El Ifapa celebra en Cartaya una jornada sobre el registro de variedades de cítricos

Publicado: 06/10/2015
Será este jueves, 8 de octubre, en el Teatro de la Villa a partir de las diez de la mañana
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha programado una jornada técnica sobre el registro de nuevas variedades de cítricos que tendrá lugar el próximo día 8 de octubre en el Centro Cultural de la Villa de Cartaya.

Según ha informado el Ifapa, durante el desarrollo de esta jornada, diversos expertos tratarán, desde un punto de vista genómico, agronómico, administrativo y jurídico, la continua aparición de nuevas variedades de cítricos, tanto públicas como privadas.

En la actualidad, dentro del sector citrícola existe una gran demanda de nuevas variedades que por algunas de sus características diferenciales (maduración, calidad, gestión comercial…) se presentan más interesantes que las variedades tradicionales. Este hecho, unido a la continuada aparición de nuevas variedades, tanto públicas como privadas, ha generado una importante demanda de información sobre los diferentes aspectos relacionados con su obtención.

El programa de las jornadas técnicas se abrirá, a las 10.00 horas, con la presentación del aforo de cítricos de Andalucía para la campaña 2015-16, que realizará Pilar Garrido Granado, del Servicio de Estudios y Estadística de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Media hora después, el director del Centro de Genómica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA),Manuel Talón disertará sobre ‘Marcadores moleculares basados en el genoma: identificación, autentificación y diferenciación de especies, variedades y mutaciones de cítricos”.

El subdirector general de Medios de Producción Agrícolas y de la Oficina Española de Variedades Vegetales (Magrama), Jesús Oviedo, explicará el procedimiento administrativo del registro en cítricos, a partir de las 11.00 horas, mientras que la técnica del IVIA, María Teresa Mares, hablará del procedimiento técnico para el registro de una nueva variedad, media hora después.

A continuación se desarrollarán tres ponencias: ‘Evaluación agronómica de nuevas variedades de cítricos’, a cargo de Aurea Hervalejo García, del Centro Las Torres-Tomejil del Ifapa; ‘El derecho del obtentor’, por José Manuel Aranda, que es ingeniero agrónomo y doctor en Derecho; y ‘Aspectos fundamentales a tener en cuenta en las licencias contracturales‘, por María Isabel Montero Villora, de AMontero Abogados.

© Copyright 2024 Andalucía Información