Más del 20% de los españoles cuenta con una segunda residencia, según indica un estudio elaborado por RE/MAX Europa. Además, España se sitúa en los primeros puestos del ranking, ocupando la quinta posición.
En este sentido, tal y como señala el estudio, Grecia es el país con mayor proporción de propietarios de segunda vivienda, con casi un tercio de la población, seguido por Polonia y Turquía.
En el lado opuesto se sitúa Alemania. Sólo el 5,4% de los alemanes posee este tipo de residencia. A nivel global, uno de cada seis europeos posee una residencia secundaria.
QUÉ FACTORES INFLUYEN
A la hora de adquirir una segunda casa influyen factores como la edad, el lugar de residencia habitual o los ingresos netos mensuales.
En este sentido, los españoles de entre 40 y 49 años son los que más optan por adquirir otra residencia. Solo un 15,1% de población de los 30 a los 39 años cuenta con una vivienda secundaria.
Si se tiene en cuenta el lugar de residencia, el 23,6% de la población que vive en la ciudad se decanta por una casa de este tipo. En cambio, sólo el 11,5% de los españoles que habitan en zonas rurales dispone de una residencia secundaria.
Otro factor influyente son los ingresos netos mensuales. En este caso, el 43,3% de los españoles que cuentan con unos ingresos mayores a 4.000 euros mensuales son los que muestran una mayor predisposición por una segunda propiedad.
PREFERENCIAS POR LA MONTAÑA
Las zonas rurales y los pueblos son las ubicaciones preferidas por aquellos españoles que tienen una segunda residencia, con un 44,1% y un 37,3%, respectivamente.
Es este tipo de vivienda donde los españoles disfrutan de las vacaciones y de los fines de semana, el 59,8% y el 35,3%, respectivamente. No obstante, tan solo el 2,9% de la población dispone de una segunda residencia por motivos de trabajo.
A nivel global, un tercio de los europeos disfruta de su segunda propiedad en vacaciones, el 24% hace uso de ella los fines de semana y solo el 9% la tiene por motivos de trabajo.