El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El empleo resiste más tiempo en cooperativas que en otras fórmulas jurídicas

La preservación de un puesto de trabajo en las cooperativas es "notaria" frente a otras fórmulas jurídicas como sociedades anónimas laborales o sociedades limitadas y, así, llega al 85 % a los cinco años, al 62 % a los diez y al 49 % a los quince años

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La preservación de un puesto de trabajo en las cooperativas es "notaria" frente a otras fórmulas jurídicas como sociedades anónimas laborales o sociedades limitadas y, así, llega al 85 % a los cinco años, al 62 % a los diez y al 49 % a los quince años.

En un comunicado la federación andaluza de empresas cooperativas de trabajo asociado FAETCA ha destacado que el movimiento cooperativo es "resistente a las fluctuaciones económicas y mantiene el empleo frente a otras fórmulas jurídicas".

A este respecto, ha apuntado que en las cooperativas son los trabajadores quienes velan por su empleo y toman las decisiones en grupo, de manera consensuada y democrática.

Según un informe elaborado por CEPES-A, la patronal de la economía social andaluza, en el primer semestre de 2015 la creación de cooperativas ha aumentado un 1,4 % en relación al mismo semestre de 2014 y el 78% de las empresas creadas dentro de la economía social fueron en la modalidad de cooperativa.

Andalucía encabeza el ránking de las comunidades autónomas en número de empresas de economía social (7.001), de las que el 58% (4.059) corresponden a cooperativas.

Las 7.001 empresas andaluzas suponen el 24 % del conjunto de empresas de la economía social en España (29.178 en total y de las que 16.867 son cooperativas).

Asimismo, las cooperativas representan para la comunidad autónoma el 77,81 % de los puestos de trabajo (44.698) del total de la economía social (57.444).

Andalucía representa el 16,1 % del total de empleos en cooperativas, con relación a los datos del resto de España, ocupando el tercer puesto, por detrás de la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

Las empresas cooperativas, según el informe de CEPES-A, también destacan por contar con un mayor porcentaje de trabajadoras.

El empleo femenino que genera la economía social representa el 42,3 %, que se traduce en 24.298 puestos de trabajo ocupados por mujeres.

El 80 % del empleo femenino en economía social se concentra en las cooperativas representando, en términos absolutos, 19.438 empleos femeninos (43,48%) del total de los 44.698 puestos de trabajo que tienen las cooperativas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN