El tiempo en: Granada
Lunes 01/07/2024
 

La mayoría de los inquilinos de Pescadería opta por mudarse a Menesteo

Los que se quedan con pisos de interior contarán con ciertas ventajas

  • Los dos pisos de menor volumen de Pescadería podrán ser tirados cuando se efectúe la mudanza. -
  • Catorce de los dieciséis residentes de los dos bloques están de acuerdo
  • Suvipuerto negociará en verano con las 40 familias restantes sus condiciones
El concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, anuncia que catorce de los dieciséis residentes de los dos bloques de Pescadería han aceptado la negociación ofrecida por el Ayuntamiento, es decir, la permuta de su vivienda por una en la nueva promoción de Menesteo. Fue a finales de la semana pasada cuando los vecinos y una comisión municipal (Consistorio, Impulsa y Suvipuerto), cerraron el trato, a pesar de que han sido meses de difícil diálogo para llegar a un acuerdo. 

Los vecinos aceptan el cambio de vivienda por vivienda en Menesteo “que tiene una perfecta ubicación y es una zona tranquila. Se tendrá que hacer un sorteo porque hay inmuebles interiores y exteriores, habiendo vecinos que, por las condiciones ofrecidas por Suvipuerto, han aceptado quedarse con los interiores, por lo que habrá menos problema a la hora de realizar el sorteo”. 

Ruiz informa de que la compensación para estos vecinos es “la adaptación de su cocina, que en muchos casos son nuevas, la mudanza de sus enseres y el alta de luz y agua”. Por otro lado, el Consistorio correrá con los gastos de compraventa, es decir, los trámites necesarios, que ascienden a unos doce mil euros por cada vivienda. 

Por otro lado, también hay tres candidatos a optar al único ático que hay en la zona a la que se trasladarán, por lo que se tendrá que hacer un nuevo sorteo, a pesar de que quien se lo quede tendrá que abonar la diferencia con respecto al valor de su vivienda, unos treinta mil euros, como indica el edil andalucista. 

Además, informa de los casos de los dos vecinos que aún están reticentes al acuerdo. Uno de ellos asegura que no ha aceptado aún las condiciones municipales, pero el otro la tiene como segunda residencia, por lo que la situación es totalmente distinta. 

El responsable de Vivienda confía en que “el traslado se pueda hacer este año”, puesto que hay que despejar la zona para que comiencen las obras. 

Para que los trabajos puedan comenzar cuanto antes, indica además Ruiz que “el edificio grande será el siguiente paso”, en el que calcula que habrá unas cuarenta familias. “Por lo tanto, en breve, como muy tarde este verano, tomaremos contacto con los vecinos restantes”, es decir, los que ocupan el edificio de mayor dimensión de Pescadería, “para que la entrada por el puente sobre el río sea una realidad cuanto antes. Se debe dar un mejor aspecto de la ciudad que el que se plantea ahora con una buena margen derecha, peatonal y sin tráfico y sobre todo con un perfil más sostenible con un acceso digno”, debido a la posibilidad que ofrecerán las dos rotondas de acceso al puente, la de la carabela, en Valdelagrana, y la del Resbaladero. 

En el caso del edificio de mayor dimensión Ruiz destaca que habrá que hablar de otra posibilidad, es decir, de otra promoción donde poder realojar a estos vecinos, puesto que la correspondiente a Menesteo está totalmente ocupada, ya que cuando se construyeron los edificios se dejaron apartadas las viviendas tan sólo para los dieciséis inquilinos de los dos bloques aledaños. 

Asegura Ruiz que los dos meses de total silencio administrativo ha venido bien para que no hubiera intermediarios en el proceso de negociación, lo que ha servido para que finalmente se pudiera llegar al acuerdo suscrito la semana próxima.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN