El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Acento andaluz

Altavoz imprescindible

La razón fundamental por la que reivindico el acento andaluz es porque lo creo necesario para el desarrollo de Andalucía.

Publicidad AiPublicidad Ai

‘Acento Andaluz’ da título a esta columna que firmo todos los lunes desde principios de año y al programa de entrevistas y análisis que de lunes a jueves tengo la oportunidad de dirigir y presentar en Ondaluz Televisión. La elección de estas dos palabras como cabecera de presentación no es baladí ni caprichosa. No responde únicamente a que comulgue con las palabras de Manuel Machado quien afirmó que es el mejor, más sabroso y rico castellano del mundo, ni tampoco como simple acto de rebelión ante aquellos que tantas veces, de manera injusta y prejuiciosa, se han mofado de nuestro habla. Todo eso es cierto, pero la razón fundamental por la que reivindico el acento andaluz es porque lo creo necesario para el desarrollo de Andalucía.

Los economistas se agarran reiteradamente al asidero de la falta de músculo financiero para explicar que a Andalucía le costará más que a otros territorios superar el diferencial de paro que sufrimos respecto a la media nacional. También esgrimen otros argumentos como la escasa presencia de grandes industrias, el débil espíritu emprendedor de los empresarios andaluces, y el déficit histórico en niveles educativos. A esta lista de carencias constatables, en pocas ocasiones se añade el valor estratégico de que se hable en andaluz en los grandes centros de decisión y que el día a día de Andalucía se escriba también desde el prisma de los periodistas andaluces.

Esto último, lamentablemente, ya no está garantizado. La sangría laboral que ha sufrido esta profesión ha tenido su reflejo en el recorte de los cuadernillos autonómicos de los grandes medios nacionales y en un centralismo mediático al que siempre le costó entender esta tierra y sus claves. Además, cabeceras estrictamente andaluzas han reducido sus plantillas de manera ostensible con la consiguiente merma en el mensaje que se traslada de la vida andaluza.

Por todo lo anterior, son imprescindibles muchos acentos andaluces. Como los que suenan cada noche –dicho con la mayor humildad posible- en Ondaluz. En 6 meses desfilaron la presidenta y los consejeros de la Junta de Andalucía; los líderes y principales escuderos del PSOE, PP, Podemos, Cs e IU; varios presidentes de diputaciones provinciales; alcaldes de capitales de provincia; hijos predilectos de Andalucía;  patronal y sindicatos; músicos, escritores y así hasta superar más de 150 invitados andaluces, amén de una nómina de 30 tertulianos de todas las ideologías. Al finalizar esta semana haremos un paréntesis. Volveremos en septiembre orgullosos de cómo es nuestro acento, de cómo suena y de cómo se cuentan las noticias en andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN