Debido al vínculo que Jerez estableció con Reino Unido por medio de la exportación de su vino, el jerez (conocido allí como Sherry), a tierras inglesas muy pronto se comenzó a practicar fútbol de forma informal en la ciudad. La primera anotación de fútbol en Jerez data de uno de noviembre de 1870 y aparece en el diario El Progreso y dice los siguiente: “Sabemos que hoy se jugará una partida de Cricket, en el sitio inmediato del hipódromo, cuyo espectáculo empezará a las doce en punto de la mañana. Por la tarde gozarán los aficionados a porrazos de un rato de foot-ball”. Otras primeras anotaciones aparecidas en publicaciones jerezanas sobre fútbol datan de 1876 y 1884. En la primera de ellas se puede leer “nuevo deporte de extrañas reglas y complicadas palabras extranjeras", en la segunda anotación se lee "divertimentos de empleados de firmas exportadoras inglesas radicadas en Jerez aficionadas al goal”.
En años sucesivos se habla de una Sociedad de Foot-Ball en Jerez, pero debido a la poca importancia que tenía el nuevo deporte no se hace muchas referencias a ella. La alusión más clara es de 1887 donde aparece una noticia que relata que "la sociedad jerezana" pagará el desplazamiento de unos marinos ingleses desde el puerto de Cádiz hasta Jerez para realizar un encuentro amistosos.
Unos años más tarde, aparece el gran introductor del fútbol en Jerez, Sir Thomas Spencer, empleado de la Bodega William & Humbert, fue creador, presidente, jugador y capitán de la "Sociedad Jerez Foot-Ball Club". Esta fue la primera sociedad de la que se tienen claras referencias en Jerez y data de 1907, comenzó con una sencilla equipación blanca, pero pronto cambiaría a una equipación azul y blanca. Otros primerizos equipos jerezanos serían el Fortuna Foot-Ball Club (rayas amarillas y negras) en 1908, que sería absorbido más tarde por la Sociedad Jerez, el Jerez Balompié (rayas azules y granas) en 1912, y el España-Mundo Nuevo F.C. (rayas rojas y blancas) en 1913. Otros equipos al que se hacen referencias en periódicos de la época son el Jerez Bote Club , el Racing Jerezano , el Club Deportivo Hércules de Jerez y Jerez Sporting Club ", pero debido a sus cortas vidas, no se tienen demasiadas referencias sobre ellos salvo menciones aisladas. Pese a esta proliferación de equipos, la Sociedad Jerez Foot-Ball Club era el más importante de la ciudad y debido a la diversa forma de hacer referencia a su nomenclatura en los periódicos de la época, se hace alusión a él como Jerez, Xerez, Xerez F.C., Jerez F.C. o Xerez Club, la pronta fusión con el Fortuna F.C y la actividad intermitente que tuvo, se duda si fue creado incluso anteriormente al año 1907 y la Sociedad Jerezana aludida en 1887 en encuentro con marinos ingleses fuera esta misma sociedad. Una de las refundaciones más importantes que tuvo el equipo fue en diciembre de 1933, con José Manuel Domecq Rivero como presidente, se designÓ el campo de fútbol de Villa Mercedes como local, se anunció la construcción del Estadio Domecq y esta vez como nombre oficial el elegido sería el de Xerez Fútbol Club. Los hitos más importantes de este equipo fueron jugar en dos ocasiones la fase de ascenso a Primera División y llegar a cuartos de final de la Copa del Rey, donde fue eliminado por el Real Madrid.
El 4 de junio de 1942 se constituyó el Club Deportivo Jerez que se hace filial del Xerez Fútbol Club. Ambos clubs compartían dependencias y estadio. Debido a la conjunción de malos resultados deportivos y económicos, el 26 de agosto de 1946 se anuncia la desaparición del Xerez Fútbol Club, y la directiva se reorganiza al frente del equipo filial Club Deportivo Jerez que quedaría como equipo independiente. El 24 de septiembre de 1947 se refunda el club con el nombre de Jerez Club Deportivo. El 21 de agosto de 1963 se le cambia el nombre por el de Xerez Club Deportivo en honor al Xerez Fútbol Club original, que a su vez hace referencia al nombre de la ciudad tras la reconquista cristiana. El actual club tomó, de forma escrupulosa y al contrario que la mayoría de clubes de fútbol que ignoran las nuevas refundaciones, la fecha de septiembre de 1947 como fecha fundacional del mismo. En realidad podría haber tomado como fecha fundacional cualquiera de las anteriores fechas importantes, ya que la historia del fútbol en Jerez desde la llegada del mismo ha sido un gradual trasvase a través de diferentes personas que iban tomando el relevo. Si la sociedad deportiva hubiera tomado la misma decisión que la mayoría de clubes de fútbol, podría haber tomado 1876 como fecha fundacional, por que ya existía entonces la Sociedad de Foot-ball de Jerez, 1907 ó 1911 con la fundación de la Sociedad Jerez Foot-Ball Club , 1914 por la fusión con el " Fortuna Foot-Ball Club , 1922 por la primera reaparición del Jerez FC, 1933 por la segunda reaparición del mismo, o 1946 cuando se intervino al CD Jerez.
La de los años 50 fue una de las décadas doradas de la historia del xerecismo, ya que se asciende por primera vez a Segunda División (1953-1954), en la que se consigue permanecer cinco años consecutivos. Se disputa el primer derbi jerezano en competición oficial entre el Jerez CD y el Jerez Industrial (1958). También hay que reseñar la creación del Trofeo de la Vendimia, en cuya primera edición (1952) el FC Barcelona venció por 6 a 3 al Jerez C.D. Se consiguieron dos campeonatos de Tercera división.
Le costó al Jerez recuperar la Segunda División a pesar de ser el dominador de Tercera en la década de los 60, en la que obtuvo dos campeonatos y cuatro subcampeonatos y sólo en 1967 tuvo un paso fugaz por la categoría de plata del fútbol español, en la que permaneció una solo temporada. En la campaña 1966/67 se ascendió eliminando a Ourense y Salamanca.
Otro campeonato de Tercera se consiguió al comienzo de la década de los 70, que llevó al equipo de nuevo a Segunda División, pero la alegría sólo duro una temporada. En la temporada 1973-1974 se estuvo cerca de los puestos descenso, lo que hubiera sido un gran freno en las aspiraciones del Xerez. Se remodeló el sistema de divisiones y el Xerez pasó a militar en Segunda B.
En la década de los 80 se consiguen dos campeonatos de Segunda B, y los dos tienen el premio del ascenso a Segunda. El primero, con Dunai como entrenador, de nuevo en un paso efímero, y el segundo en otra de las épocas doradas del Xerez en la que en momentos puntuales se luchó con los equipos de la zona alta de la tabla. De nuevo fueron cinco temporadas consecutivas en Segunda. En ese trayecto el Xerez ficha por primera vez en su historia a un jugador de raza negra, Pantera Benítez, ecuatoriano. Se deja el mítico Estadio Domecq, para pasar a jugar al Estadio Municipal de Chapín.
Tras descender a Segunda B le costó al Xerez salir de la categoría, aunque en una temporada histórica y con jugadores y técnico, Orúe. de la zona, se consiguió uno de los ascensos más esperados ante la Gramanet (1996/97). que sólo sirvió para permanecer durante una temporada en segunda división. El Xerez se convierte en Sociedad Anónima Deportiva, por lo que el club dejaba de pertenecer a los socios y pasa a mano de los accionistas.
En la campaña 2000-01 se consigue otro ascenso a Segunda y se comienza a vivir la época más dorada del fútbol jerezano. Durante la temporada 2001-02, el Xerez estuvo muy cerca de conseguir el ascenso a la Primera División, con Bernd Schuster como entrenador. Sin embargo, la precaria situación económica del club, que mantuvo a los jugadores sin cobrar, influyó decisivamente en una caída estrepitosa en las últimas ocho jornadas de liga, en las que sólo fue capaz de conseguir cuatro puntos, desaprovechando un colchón muy importante con respecto al cuarto clasificado. Finalmente, el 19 de mayo de 2002, el Xerez perdía por dos goles a uno frente al Recreativo de Huelva, que entrenaba Lucas Alcaraz, diciendo adiós definitivamente al ascenso.
En las temporadas posteriores se afianzó como uno de los siempre aspirantes al ascenso de categoría e imponiéndose como uno de los equipos más fuertes del campeonato. En la temporada 2005-06, entrenado por Lucas Alcaraz, logró ser campeón de invierno para luego caer en una inexplicable racha negativa y acabar séptimo la Liga. Durante la temporada 2007-08, el Xerez permaneció en zona de descenso 28 jornadas. El día 12 de enero de 2008, tras una contundente derrota frente a la Unión Deportiva Las Palmas y una racha de partidos sin ganar, el presidente y máximo accionista del club Joaquín Morales presenta su dimisión en una rueda de prensa ante los medios de comunicación, la cual no llegó a realizar de forma real. Casuco fue cesado tras perder con el Numancia de Soria (0-3). Su relevo fue Esteban Vigo que, a pesar de coger un equipo que parecía deshauciado y comenzar con 5 derrotas, logró salvarlo del descenso en la última jornada, después de conseguir ocho victorias consecutivas en casa (récord histórico del club). Ahí comenzó a fraguarse el ascenso.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Por los anales Xerecistas · El Periódico de Utrera · Viva Granada
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos