El coordinador general de IU-LV-CA, Antonio Maíllo, ha lamentado hoy la muerte del expresidente cubano, Fidel Castro, del que ha dicho que fue una persona "que marcó la segunda mitad del siglo XX".
En declaraciones a los periodistas antes de iniciarse la manifestación convocada por la plataforma 'Salvemos Doñana', Maíllo ha dicho que Castro fue alguien que "marcó con su personalidad pero no solo en Cuba, sino que era alguien de orden mundial, y eso no se puede negar".
"Ha representado para muchos pueblos la figura de la dignidad frente a unos Estados Unidos que acosaban, y la esperanza en el inicio de la primera fase de la revolución", ha dicho, para subrayar que sufrió "las contradicciones de gestionar un país con muchas dificultades y un embargo permanente, como nunca se ha aguantado en ningún otro ejemplo del mundo".
Para Antonio Maíllo, Fidel Castro representaba "el sueño de mucha gente por una sociedad singular, y era alguien con una personalidad poliédrica, fascinante, absolutamente compleja, representante de todas las contradicciones que ha supuesto la segunda mitad del siglo XX, lo que simbolizaba en América Latina pero también en Europa de la dignidad de un pueblo que se ha mantenido en su independencia frente a la amenaza de un coloso".
Ha señalado que en España "nos sentimos profundamente hermanados con los cubanos, y se va una persona de una indudable huella en el siglo XX y una referencia para muchas personas en el mundo".