Los cursos se dividen según la edad del alumno en categorías Alevín (de 7 a 9 años); Infantil (de 9 a 16 años), y Adultos, a partir de los 16 años. Además de los cursos para embarcaciones, los alumnos pueden elegir, a partir de los 9 años, las tablas a vela.
Todos los cursos tienen una parte técnica y otra práctica y se distribuyen en ‘Iniciación A’, para aquellas personas que no hayan tenido contacto anterior con la vela y cuyo objetivo es que los alumnos conozcan los principios básicos de la navegación a vela, sean capaces de gobernar una embarcación con vientos medios y adquieran una base elemental de conocimientos náuticos. Este curso se realiza en un barco colectivo con un monitor a bordo, o bien, si la elegida es la modalidad de tablas, en una tabla plana para windsurf. El siguiente curso es el de ‘Iniciación B’, para aquellos alumnos que hayan superado el curso anterior o bien ya tengan algún conocimiento. En este caso los alumnos practican sin monitor a bordo y profundizan en el conocimiento y el manejo del barco. El siguiente paso es el ‘Iniciación C’, que se desarrolla en Raqueros y está pensado para los alumnos que quieran avanzar en el manejo de embarcaciones con spi y trapecio.
Todos los cursos se desarrollan en las instalaciones de la Federación Andaluza de Vela, en la playa asfáltica, en Puerto Sherry, donde los monitores enseñan a arbolar los barcos antes de echarse al mar con los alumnos. Se desarrollan entre las 10.00 y las 20.00 horas, con una actividad frenética que en estos meses se une al uso normal de las instalaciones por parte de los usuarios.