Zahav Motor espera poder empezar las obras de su factoría dedicada a la construcción de todoterrenos en Jerez, la primera que se levanta en España, a comienzos de marzo de 2010. Así lo anunció ayer el propio presidente de esta prestigiosa empresa, Raal Al-Zahawi, tras mantener un encuentro con la alcaldesa, Pilar Sánchez, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, el delegado de la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, y otros miembros del Gobierno municipal.
Al término de la reunión, la regidora socialista dejó claro que se ha avanzado “mucho” en todo el proceso de administración de este proyecto, que estará operativo en dos años, y adelantó que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a pleno el próximo 30 de julio dos puntos “importantes” como son las declaraciones de patrimonio municipal de suelo y de interés social, así como proceder en la primera semana de agosto a la firma “definitiva” del contrato para que la empresa haga efectiva la compra de los 40.000 metros cuadrados de la Ciudad del Transporte en los que hará realidad su gran apuesta para el sector automovilístico en la ciudad. Ambas declaraciones, que se llevarán a la sesión plenaria de carácter ordinario de este mes, como subrayó, suponen el paso previo al estudio de ayudas y subvenciones para el suelo en el que se instalará la planta, una parcela cercana a la entrada de la A-381 y el Aeropuerto.
Previsiones
Las previsiones pasan por generar hasta 600 puestos directos, aunque las expectativas son muy amplias, tal y como señaló el presidente de la empresa, que aseguró estar “muy contento” con Jerez y “con el trabajo y respaldo recibidos”. En este sentido, los planes pasan por crear en la primera fase, “la más importante”, unos 150 trabajos directos, que se transformarán en 600 en una segunda fase, si la producción en esta primera etapa es “positiva”, mientras que Al-Zahawi también señaló que “es posible” que las perspectivas previstas en este ámbito puedan desarrollarse “hasta dos o tres veces el proyecto inicial” si los resultados de los dos primeros años “son buenos”.
Pese a ser el primer encuentro oficial mantenido con el Consistorio jerezano, no ocultó la buena impresión que se llevó de la reunión “por las buenas intenciones” de la administraciones local y andaluza, de las que destacó especialmente “los soportes” que les han brindado. Asimismo, dejó claro que tanto el Ayuntamiento como los propios jerezanos “van a ver resultados pronto” puesto que, como añadió, “somos muy serios”.
La producción inicial rondará las 10.000 ó 15.000 unidades
El inicio del sueño jerezano con Zahav Motor comenzaba el pasado 14 de mayo, durante la celebración de la Feria del Caballo. En esos días las miras estaban centradas en el Real del González Hontoria, pero pese a la fecha, la firma del preacuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento jerezano para fijar la parcela, situada en la Ciudad del Transporte, como el lugar donde se levantará la planta, se convertía en la noticia del día. La fábrica de construcción de todoterrenos se establecería en Jerez y no en Alcalá, como llegaron a decir otras voces. A partir de ahí comenzaba una etapa de “incertidumbre” entre los partidos de la oposición, como fue el caso del PP, que en un primer momento no ocultó su preocupación por la “solvencia” de la empresa en cuestión. Finalmente, la reunión de ayer fue “decisiva” para hacer firme la llegada de Zahav Motor a la ciudad, y a dar las primeras fechas. El plazo para que la planta sea operativa es de dos años, mientras que la inversión en Jerez sumará los 57 millones de euros y se realizará en 4 fases, empleando sólo en la primera entre 20 y 25 millones de euros. La primera producción que se realice en Jerez rondará las 10.000 ó 15.000 unidades anuales. Zahav Automobile cuenta en la actualidad con sede principal en Pekín (China) y cuenta entre sus países de distribución Marruecos, Egipto o Bielorrusia.
La empresa no descarta instalar su sede europea en la ciudad
En la actualidad, Zahav Motor tiene su sede principal en Pekín (China), pero esta entidad aún no tiene delegación en el país, por lo que al ser Jerez la primera ciudad española con la que inaugura su actividad en España, Raal Al-Zahawi no descarta instalar en la localidad su sede española y la europea. Para ello, pese a que la compra efectiva que se realice en el mes de agosto será de 40.000 metros cuadrados de suelo, hay que recordar que en total la reserva es de 120.000 metros cuadrados. En este sentido, el presidente de la firma supeditó esta decisión “al ritmo de producción y de cómo marchen las cosas en las diferentes fases del proyecto”. Eso sí, dejó claro que la elección de la zona se sostiene en las buenas comunicaciones con el norte de África, Suramérica y el resto de Europa, por lo que la idea de la ampliación es más que sólida.
“Todo va sobre ruedas, lo que pido ahora es que se nos deje trabajar”
Exultante y dispuesta a callar muchas bocas de los que en los últimos meses han dudado de la solidez del proyecto de Zahav Motor por el que apostó el Gobierno municipal. Así se mostró ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, tras la reunión oficial mantenida con el presidente de la entidad, dejando claro que “todo va sobre ruedas” y lanzando de paso un llamamiento a quienes han cuestionado los primeros pasos dados por el Ayuntamiento de la ciudad para traer al fabricante de todoterrenos a la ciudad. “Lo que sí pido ahora es que se nos deje trabajar, lo estamos haciendo desde el principio y con seriedad, y la prueba evidente es que a pesar de las dificultades que otros tipos de intereses, que no son precisamente los intereses de Jerez, han estado siempre intentando dinamitar el proyecto, éste va muy bien y el paso que se ha dado hoy ha sido muy importante”, manifestó.
Asimismo, pidió apoyos a todos los agentes y partidos políticos para que la apuesta de Zahav por Jerez para asentar su primera fábrica en España y prácticamente el continente europeo “llegue a buen fin”, al margen de intereses “ajenos a Jerez y los jerezanos”. A la par, avisó para que este tipo de controversias no dificulten más “ni este ni otro proyecto que vengan a la ciudad”.
Para Sánchez, pese a que el contexto económico actual no es halagüeño precisamente “tenemos la obligación de sacar esto adelante y trabajar juntos y que la empresa vea realmente lo que somos capaces de hacer todos cuando vamos a una”, señaló. Tras el importante paso de ayer, la aprobación en el próximo pleno de las declaración de interés social del proyecto y, sobre todo, la firma del contrato de compra de los terrenos, serán decisivas para la creación de esta fábrica.
“Apoyo logístico” de la Junta de Andalucía y la Zona Franca
Pese a que se tuvo que marchar antes por motivos de agenda, el delegado de la Zona Franca, José de Mier, también estuvo presente en la reunión de trabajo para trazar la hoja de ruta del proyecto de Zahav. Para la alcaldesa, la presencia de De Mier, como señaló, supone un “apoyo logístico importante”, al igual que lo fue la de la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, que dejó claro que la institución municipal tiene el respaldo de la Junta de Andalucía en esta actuación.
Para ello, Ortiz no dudó en asegurar que una vez que se lleven a cabo los trámites administrativos propios contemplados para las iniciativas empresariales de esta envergadura, se tramitarán las ayudas o subvenciones que se deban autorizar desde la Administración andaluza. En este sentido, encuadró estas posibles ayudas en la actual orden de incentivo del Plan Bahía Competitivo, encargada de regular este tipo de subvenciones y los documentos necesarios exigidos para que las empresas puedan solicitarlas a la hora de emprender una actividad de estas características. De igual manera, en el encuentro de ayer también estuvieron presentes el director de Expansión de la firma, José Luis Mesia, y varios asesores legales y financieros, si bien aún no se ha concretado la proporción de los trabajadores que serán de la localidad.
No obstante, lo que sí dejó claro la empresa en la firma del preacuerdo es que los empleados de la planta deberán presentar un perfil alto, tipo ingeniero cualificado, empleados de ensamblaje y otro tipo de operarios menos especializados para lo que se pondrá en marcha un centro de formación.