Unicaja, la primera entidad financiera de Andalucía, celebra hoy su primer consejo de administración tras anunciarse el pasado lunes el acuerdo con Caja de Jaén para la fusión de ambas, un asunto que no se prevé que se aborde en la reunión.
Fuentes del sector financiero informaron de que este asunto no figura en el orden del día y apuntan que la propuesta iría a otro consejo específico, mientras que en la reunión de mañana se abordarían asuntos habituales relacionados con préstamos.
Las fuentes consideran que aún sería pronto para presentar el convenio de fusión, aunque apuntan que se trata de una operación fácil tanto en lo económico como en el encaje institucional, pese a lo cual señalan que es normal que requiera de un cierto tiempo para su preparación.
Las fuentes no descartan que esta fusión sea finalmente de tres en vez de dos e incluya a la cordobesa CajaSur.
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, presidirá la entidad que surja de la unión de su entidad con Caja de Jaén, según aseguró el pasado martes el presidente de la caja jiennense, José Antonio Arcos Moya, que lo consideró "una obviedad" en el sentido de que "es la entidad más grande".
La fusión Unicaja-Caja de Jaén, que crearía la octava entidad española de este tipo por activos y depósitos, deberá ser aprobada por sus respectivos consejos de administración y por sus asambleas, ratificarse por la Junta de Andalucía y pasar una fase transitoria de un máximo de dos años.
Hay una amplia diferencia de volumen entre las dos cajas, ya que Unicaja tiene 32.155 millones de euros en activos frente a 961 millones de Caja de Jaén; la primera 24.421 millones en depósitos y la otra 845 millones y la que tiene sede en Málaga 286 millones de beneficio neto atribuido y la jienense 3,9 millones.
Chaves quiere que CajaSur se sume a la fusión
Por su parte, el ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, respaldó ayer la fusión entre ambas entidades y confió en que Cajasur se sume "lo antes posible, a corto plazo" a este proceso.
"Aplaudo, alabo y apoyo el proceso de fusión iniciado por Unicaja y Caja Jaén", apuntó Chaves para recordar que siempre ha sido partidario de configurar una gran caja andaluza, cuyo primer paso fue la fusión entre El Monte y Caja San Fernando para crear CajaSol.
En su opinión, el sector financiero andaluz debe seguir ese proceso hacia la gran caja, por lo que aseguró que espera que la entidad cordobesa CajaSur se sume a la fusión iniciada por Unicaja y Caja Jaén "lo antes posible, a corto plazo".
Además, quiso mostrar el respeto del PSOE por las decisiones que tomen los órganos de CajaGranada, entidad que, de momento, se ha desmarcado de las fusiones.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, consideró ayer "positivo" el proceso de fusión iniciado entre Unicaja y Caja de Jaén y afirmó que la Comunidad andaluza "necesitaba una caja única".
Al respecto, Herrero, quien participó ayer en el 30 aniversario de la organización empresarial, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, declaró que es "evidente" que "se creará una gran caja fuerte, con peso económico, de marcado acento andaluz", lo que "contribuye al peso económico y social de Andalucía".
Señaló, asimismo, a los periodistas que, en función de criterios económicos, el proceso de fusión "es el camino para avanzar", y agregó que el proceso puesto en marcha por estas dos entidades financieras andaluzas "también ha sido valorado por nuestras organizaciones en su respectivo ámbito territorial" y "todas consideran que es un avance positivo", apostilló.
Además, el representante de la CEA destacó que las cajas de ahorro son estructuras empresariales que "están sujetas a leyes de mercado" y, por tanto, "su autonomía y sus estrategias propias son importantes en el proceso que se ha iniciado".
Respecto a la posible unión de CajaSur al proceso de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, Herrero resaltó que "el acuerdo de fusión está abierto a otras entidades", y agregó que "está claro que todas las entidades están analizando su posicionamiento ante esta situación en sus consejos de administración, no sólo CajaSur".
Zarrías ve fórmulas jurídicas para la entrada de CajaSur
Sobre la posible entrada de CajaSur en este anunciado proceso de fusión, el secretario de Estado de Cooperación Territorial y secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, consideró que hay fórmulas jurídicas que permitirían la entrada de CajaSur en la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, por lo que "la singularidad de CajaSur no supone ningún impedimento" para entrar en esa operación.
En declaraciones a Europa Press, Zarrías se mostró convencido de que a la entidad cordobesa, "por su incidencia en la provincia de Córdoba y en otras provincias de Andalucía, le interesa claramente participar en esta fusión", puesto, que, a su juicio, formar parte de este proyecto "es sinónimo de estabilidad, de incremento del volumen de negocios y de fuerte implicación con todo el territorio andaluz, por supuesto también con la provincia de Córdoba".
Sobre la continuidad del presidente de Unicaja, Braulio Medel, en el cargo y la necesidad de que éste pilote esta fusión, Zarrías, que dejó claro que éstas son decisiones que van a depender de los órganos de ambas cajas, destacó la "gran sensatez" y el "sentido d la anticipación" de la caja jiennense y consideró que "lo natural es que los actuales responsables de Caja de Jaén y Unicaja piloten este proceso de fusión hasta su culminación".
Asimismo, consideró que Medel "es un activo del sistema financiero español, no sólo del andaluz, y que esto es algo que ha demostrado a lo largo de muchos años". Por ello, a su juicio, "en tiempos de incertidumbre, no se pueden perder activos de este calibre".
Zarrías descartó que esta operación pueda suponer una pérdida de identidad de la caja jiennense, "todo lo contrario", ya que, según resaltó, Caja de Jaén "tiene un estado de salud envidiable, porque sus niveles de solvencia y de liquidez son realmente óptimos, lo cual le ha permitido llegar a un acuerdo con Unicaja que responde a una estrategia de mercado, no a una necesidad para su supervivencia".
Resaltó asimismo que ese acuerdo "recoge una serie de principios básicos que Caja de Jaén ha puesto encima de la mesa y a los que no va a renunciar con este proceso, pues esta entidad acumula muchos años de implicación en los sectores estratégicos de la provincia de Jaén y su objetivo es seguir consolidando esa presencia en los próximos años".
Zarrías reiteró que con esta operación "se garantiza el empleo, se mantiene la obra social e incluso en un principio se conserva la marca comercial, por lo que hay motivos sobrados para afirmar que tanto Caja de Jaén como la provincia salen ganando".
Para el secretario general del PSOE jiennense, "sería bueno que hubiera una tercera entidad en la operación y sería bueno que ésta fuera CajaSur", puesto que el sector financiero "atraviesa por unos momentos complicados, por lo que si a esta fusión se suman otras entidades, estaríamos dando un paso muy importante para fortalecer el músculo financiero andaluz".
"Es fundamental que Andalucía tenga un sistema financiero con solvencia y capacidad sobradas para financiar la actividad económica de la comunidad autónoma y de sus empresas", aseveró Zarrías, para el que, en ese sentido, "cuantas más entidades participen del proceso de concentración, más poderosas van a ser las posibilidades de la entidad resultante, y esto no va a suponer merma alguna para los territorios provinciales, como bien han entendido en Jaén, pues la caja resultante no sólo garantiza inversiones, sino que mantiene en pie el fuerte compromiso con la provincia".
Zarrías consideró que la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén "está llamada a liderar el sector financiero andaluz, y ambas han abierto la puerta a que otras entidades se sumen al proceso", por lo que si se produjeran otras incorporaciones "estaríamos dando un paso muy importante con vistas a una gran caja andaluza".
Para el secretario de Estado, con las actuales circunstancias "es necesario reestructurar el sector financiero y en todas las comunidades autónomas hay ya o va a haber movimientos de fusión a corto plazo", por lo que, para Zarrías, "lo ideal sería que esa reestructuración se efectuara en clave de potenciar el sistema financiero andaluz con un objetivo claro; que el sistema sea de la mayor utilidad posible para el desarrollo social y económico de la comunidad, y una gran caja andaluza contribuiría en esa dirección".