El tiempo en: Granada
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Caja de Jaén ve ?perfecto? la llegada de CajaSur a la fusión con Unicaja

Unicaja y CajaSur atan los últimos cabos de su operación de fusión. A pesar de que aún no se ha dado por cerrada definitivamente por ambas partes, las entidades ultiman un principio de acuerdo que fue comunicado ayer al propio Banco de España.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada de la sede central de Caja de Jaén, en la Plaza Jaén por la Paz. -
  • La UGT considera que la operación va a ser positiva para los trabajadores a pesar de que suela generar ?muchas inquietudes?
  • Se baraja el nombre de ?Unicajasur? para la nueva entidad que sería la sexta en España
Unicaja y CajaSur atan los últimos cabos de su operación de fusión. A pesar de que aún no se ha dado por cerrada definitivamente por ambas partes, las entidades ultiman un principio de acuerdo que fue comunicado ayer al propio Banco de España. Esta incorporación a la operación ha sido bien recibida por la Caja de Jaén.

Su presidente, José Antonio Arcos Moya, consideró, en declaraciones a Europa Press, “perfecto” que se sume la cordobesa y recordó que se hizo “una invitación a toda entidad que quisiera” entrar. La caja jienense, que en los últimos días ha perdido el protagonismo en esta operación, era partidaria de que se incorporaran otras entidades para ganar en tamaño.

Este buen recibimiento por parte de la entidad jienense es el mismo que el de la UGT. El secretario general del sindicato en Andalucía, Manuel Pastrana, consideró ayer que va a ser “positivo” para los 9.000 trabajadores que suman las tres entidades. Incidió en que suelen generar “muchas inquietudes”, pero replicó que la experiencia demuestra que aunque se generan “puzzles difíciles en lo laboral terminan encajando sin problemas”.

“El que haya una gran caja andaluza si viene como decisión de un proyecto de ambas cajas, que es lo que tiene que primar, fundamentalmente será bienvenido”, afirmó Pastrana. Sobre la ausencia de CajaGranada en este proceso de fusiones -Cajasol se encuentra en conversaciones con las cajas extremeñas y Caja Guadalajara-, el sindicalista advirtió que, dado el contexto actual en el que “prácticamente todas las cajas avanzan hacia una fusión, no tiene más remedio que reflexionar sobre cómo va a quedar”.

La entidad resultante tendría el nombre de ‘Unicajasur’, obviando la nomenclatura de Jaén. Estaría presidida por el actual presidente de Unicaja, Braulio Medel, y en los órganos de la nueva caja (Asamblea y Consejo de Administración) durante el periodo transitorio de dos años, la presencia de la Caja de Jaén sería casi testimonial. Uno de los cargos sería la dirección general adjunta que ocuparía el director general de Caja Jaén, Dionisio Martín.

Los consejos, sin fecha
Este proceso de fusión conjunto se prevé largo por su complejidad jurídica y laboral. Tanto es así, que los consejos de administración en los que, específicamente, se analice y apruebe el proceso de fusión no tienen aún fecha. El de Jaén se espera que sea en el mes de agosto, puesto que el de finales de este mes es de carácter ordinario y no tratará, según ha reiterado la entidad, la fusión. CajaSur, por su parte, desconvocó el consejo que iba a celebrar hoy pero convocará “probablemente” para otro día de esta misma semana, según aclararon fuentes de la entidad a Europa Press.

Dos procesos jurídicos paralelos
Este proceso de fusión no será conjunto sino que se bifurcará en dos paralelos. Al final los dos confluirán en una fusión “de más complejidad”, según explicaron fuentes cercanas a la negociación a Europa Press, que estimaron que en seis meses desde que se presente a los consejos se puede llevar el protocolo de fusión “perfectamente definido a las entidades”.

Por tanto, Unicaja tendrá dos frentes abiertos y deberá afrontar la fusión con Caja de Jaén y, paralelamente, con CajaSur. El referido a la jienense “no tiene ningún problema y a mitad de agosto se podrían llevar a los consejos de naturaleza jurídica”. Sin embargo, el que se refiere a CajaSur “irá más lento, al tratarse de entidades de más envergadura”.

Mientras, la Junta deberá llevar a cabo la modificación de la Ley de Cajas andaluza, necesaria para abordar la fusión con CajaSur.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN