La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del centro de atención infantil temprana Cristo del Buen Fin de Sevilla, el segundo más grande de Andalucía por usuarios al atender a unos 250 menores de hasta seis años con una capacidad de hasta 320 niños.
Este centro, que ha duplicado el número de salas de tratamiento hasta alcanzar las diez, lo gestiona la Hermandad del Cristo del Buen Fin y cuenta con el apoyo de entidades como Caixabank y la Junta de Andalucía, que ha destinado 345.000 euros que permitirán realizar 19.200 sesiones de tratamiento anuales.
Tras visitar las nuevas instalaciones del centro, que inició su andadura hace 35 años como centro de estimulación precoz, Susana Díaz ha destacado que es el segundo de Andalucía por número de usuarios atendidos tras el de la Orden de San Juan de Dios en Granada.
Ha agradecido el "esfuerzo colectivo" para atender a los menores con necesidades de forma temprana y lo ha extendido a todos los profesionales, patronos, hermandades y a la Orden Franciscana que cedieron el antiguo convento de San Antonio en Sevilla para albergar este centro.
La presidenta andaluza ha destacado la apuesta de su Gobierno por la atención infantil temprana, con una dotación presupuestaria para 2018 de 28,8 millones, un 44 % más que este año, y en 2019 "harán el enorme esfuerzo para alcanzar 33 millones".
Con ello, se mantendrá la prestación de este servicio en todas las provincias, se afianzarán las siete sesiones de media por menor y se creará la nueva unidad de valoración en Sevilla hasta sumar doce en el ámbito regional.
Igualmente, ha resaltado que el decreto que regula la atención temprana de Andalucía ha permitido eliminar la lista de espera y han salido 3.000 menores de la misma, así como aumentar el tiempo de las sesiones de 45 minutos a una hora, incrementar el total de sesiones anuales un 33 % y el número de sesiones por menor.
En las nuevas instalaciones del centro de atención infantil temprana Cristo del Buen Fin, con 450 metros cuadrados, cuatro veces más que las anteriores, trabajan doce profesionales titulados, diez de ellos especiales en psicología y estimulación precoz y, además, hay cinco voluntarios y cuatro vocales de la hermandad.
El hermano mayor de dicha hermandad, José Luis Foronda, ha subrayado que este centro ha sido el primero en Sevilla en proporcionar este tipo de tratamiento de forma gratuita y ha recordado que empezó hace treinta y cinco años atendiendo a dos menores y durante todo este tiempo ha dado cobertura a más de 2.500 familias.
Ha agradecido el apoyo de las administraciones, de los voluntarios, de los patronos y de los profesionales para contar con unas instalaciones "amplias y modernas" como las actuales.
También ha participado en el acto el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha valorado el trabajo social que realizan las hermandades de Sevilla y como ejemplo de ello ha puesto el centro de atención infantil temprana Cristo del Buen Fin.
En el mismo acto, el director regional de Caixabank, Rafael Herrador, también ha reconocido la labor social de las hermandades de Sevilla, que "no solo están en la Semana Santa sino en el día a día" de los ciudadanos.