Los beneficiarios son dos empresas, una de El Puerto de Santa María y la otra de Conil
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha incentivado en el primer semestre del año dos proyectos empresariales de carácter tecnológico en el marco del programa Melkart, que han recibido un total de 98.500 euros en la provincia de Cádiz.
Esta es una línea de financiación a través de créditos participativos a bajo interés que persigue impulsar ideas de negocio innovadoras en los sectores tecnológico y creativo, dos industrias de gran potencial que suelen encontrar dificultades para acceder a los cauces de financiación convencionales.
Esta línea de préstamos participativos, impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, y la sociedad de capital riesgo Invercaria, ha sido diseñada para empresas y proyectos innovadores basados en el conocimiento, firmas de base creativa que atienden necesidades de mercado combinando manifestaciones artísticas y socioculturales con la creación, producción y comercialización del producto.
La selección de las mejores ideas empresariales ha tenido en cuenta el grado de innovación, la capacidad y el liderazgo de la persona emprendedora y la viabilidad y sostenibilidad económica y empresarial del proyecto.
Desde que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pusiera en marcha este programa en 2007, ha impulsado 52 proyectos empresariales de base tecnológica y creativo-cultural en Andalucía, lo que ha supuesto la concesión de más de 2,5 millones en créditos participativos.
Los proyectos de base tecnológica incentivados en la provincia de Cádiz en este periodo han sido Techrobin e Innova Vegetalia del Mar.
Techrobin es una empresa con sede en el Puerto de Santa María, dedicada al diseño, producción y prestación de servicios con productos de elaboración propia de robotecnia.
La sociedad, a la que se ha concedido un préstamo participativo de 38.500 euros, cuenta con los siguientes productos: un vehículo teledirigido con cuatro motores preparados para inmersión y emersión, otro con tracción a las cuatro ruedas y cámara y un tercero con compartimento estanco para evitar introducción de líquidos que se utiliza en revisión de conductos de alcantarillado y entornos hostiles.
Por otra parte, Innova Vegetalia del Mar (Sabororiginal del Sur) es una empresa gaditana, con sede en Conil de la Frontera, dedicada a la recolección y cultivo de macroalgas destinadas al consumo humano. En concreto, esta firma inicia su actividad recolectando bancos naturales y estudiando el ciclo reproductivo de las especies a cultivar. Tras esta fase, se determina el sistema de cultivo para cada alga, que posteriormente se trata para su comercialización en el mercado gastronómico.
Asimismo, Innova Vegetalia del Mar, que ha sido incentivada con un préstamo participativo de 60.000 euros, vende parte de su producción como materia prima a otras empresas (alimenticia, farmacéutica, cosmética y terapéutica, entre otras).