Un total de 38 hoteles del litoral andaluz permanecen cerrados, 25 de ellos por temporada y el resto por conflictos laborales o problemas de gestión, pese al dinamismo del turismo y a las buenas previsiones de ocupación para esta Semana Santa, según los datos facilitados por CCOO.
En comparación con la Semana Santa del 2017, se ha producido un empeoramiento -entonces estaban cerrados 28 establecimientos-, que afecta principalmente a las provincias de Huelva y Almería y que CCOO atribuye a que la Pascua se celebra este año en marzo en lugar de abril.
El cierre de estos 38 hoteles supone que haya unas 13.500 plazas menos disponibles y unos 4.100 puestos de trabajo menos que si todos los establecimientos de las provincias costeras estuviesen abiertos al público.
En la provincia de Málaga están abiertos todos los hoteles menos doce -uno de temporada y once con problemas de gestión-; en Granada han reanudado su actividad todos los establecimientos, en Cádiz hay cinco hoteles cerrados -uno por motivos económicos- y en Almería, aún no han abierto catorce establecimientos, trece de ellos por temporada.
Para el secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, "resulta increíble" que el récord en la afluencia de turistas logrado en 2017 en Andalucía no haya repercutido en una apuesta por parte de los hoteleros de ampliar los periodos de apertura y revertir los beneficios en empleo.
El dirigente sindical alerta del daño que ello ocasiona a la imagen turística, con la consiguiente pérdida de empleo directo e indirecto, así como el cierre de otras empresas complementarias a las hoteleras.
"Este tema no se va a solucionar hasta que haya una política de incentivos que premie a los hoteles que están abiertos los doce meses y penalice a los que abren por temporada", ha aseverado Fuentes, que defiende el turismo como factor de creación de riqueza y empleo y lamenta que haya empresarios que solo busquen el máximo beneficio.
En Málaga, el único hotel de temporada que no está abierto en Semana Santa es el Pinomar en Marbella, de la cadena Playa Hoteles, mientras que están cerrados por problemas estructurales seis establecimientos que pertenecieron a grupo Summa en Torremolinos y Benalmádena, AGH en Estepona, Byblos en Mijas y Guadalpín, Incosol y Don Miguel, en Marbella.
De ellos, los hoteles Byblos e Incosol han sido comprados por fondos de inversión, mientras que el hotel Don Miguel ha sido adquirido por un grupo financiero de capital árabe.
En Huelva, los hoteles de temporada que no han abierto aún al público son Iberostar, Meliá y Playa Marina en Isla Canela; el ADH TUI Family Life en Islantilla; Garden Playanatural en El Rompido; Ohtels Mazagón, y Alegría El Cortijo en Matalascañas.
En Cádiz, siguen cerrados por tardanza en el inicio de la temporada los hoteles Atlanterra de Tarifa y Sol Meliá, Barrosa Garden, en Chiclana de la Frontera, y el Hotel Conil, en la localidad del mismo nombre, a los que se suma el cierre por problemas estructurales de El Palmeral Plaza, en Jerez de la Frontera.
En Almería, no han abierto los hoteles Zimbali, Playa Azul, Playalinda, La Parra, Mediterráneo, Cabo de Gata Garden, Cabo de Gata Mar, Ohels Cabogata, Ohtels Roquetas, Best Mojácar, María del Mar, Marina Mar y Puerto Marina.
Andalucía
Cerrados 38 hoteles del litoral andaluz pese al dinamismo turístico
En comparación con la Semana Santa de 2017, se ha producido un empeoramiento -entonces estaban cerrados 28 establecimientos-, según los datos de CCOO
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Cerrados 38 hoteles del litoral andaluz pese al dinamismo turístico · El Periódico de Utrera · Viva Granada
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos