En los preámbulos de la romería en honor a Nuestra Señora de las Montañas, que tendrá lugar el 8 de septiembre
Los villamartinenses se preparan ya para vivir la romería en honor a Nuestra Señora de Las Montañas, una cita que cada 8 de septiembre congrega a devotos no sólo de la localidad, sino de toda la comarca de la Sierra. Los preámbulos de la fiesta comenzaban este viernes, con la presentación del cartel anunciador, el pregón y la designación de las romeras mayor y menor, en un acto que tuvo lugar en el patio del Centro Cultural San Francisco, al que acudieron numerosos vecinos, así como el alcalde de Villamartín y concejales del Ayuntamiento.
En esta ocasión, acompañarán a la Virgen en cada uno de los actos en su honor, la Corte Infantil conformada por Nazaret Holgado, Guadalupe Bernal, María Gloria Chacón, María Ángeles Méndez, María Carvajal y Ana Bernal, siendo designada Romera Menor Claudia Lobo. Las damas de la Corte Mayor son Carmen Nieto, Estefanía Delgado, Rocío Barragán, Irene Galván y María José Pérez, siendo elegida Romera Mayor Bárbara Vázquez.
Tras este nombramiento, el villamartinense Francisco Rodríguez Gómez pronunció un pregón lleno de sentimientos y poesía, acompañado de bonitas imágenes que transportaron a los presentes a rememorar los gratos recuerdos relacionados con la romería y la Virgen de Las Montañas.
Rodríguez es profesor de Lengua y Literatura Española, y Lengua Inglesa. Es autor del libro El Habla de Villamartín, fue pregonero en las fiestas de la Velada del Carmen de Prado del Rey en 2005 y de la Semana Santa de Villamartín en 2007. También es poeta y autor del libro en aires de canciones de cuna Naniario, obra finalista en el IV Premio Nacional de Poesía Mario López. Asimismo es autor de otros dos libros de poesía para niños Poemario. Cuaderno de niños y Tras los cristales. Poemas para un diario.
Romería La tradicional romería en honor a la Virgen se llevará a cabo el 8 de septiembre. A las 6.30 horas se celebrará la misa de romeros en el templo parroquial, tras lo cual tendrá lugar la salida de la carreta del Simpecado hacia el Santuario, donde se ofrecerá una nueva misa a las 13.00 horas.
Esta es una de las devociones más arraigada en Villamartín y su comarca.La tradición afirma que la imagen quedó abandonada y perdida entre la maleza, hasta que un leñador la encontró en el siglo XVI. Poco después, en 1562, se efectuó una petición al Arzobispado de Sevilla para construir una ermita en el lugar en que fue encontrada la imagen.
El santuario está consagrado a la Virgen de las Montañas y a San Ginés, patrón de los viticultores, ya que fue construido para la atención espiritual de los pobladores de la zona, la mayoría de ellos viticultores de las tierras de Pajarete. Además del camino de la Romería, es lugar de peregrinación casi a diario de la gente de los alrededores.