Durante el acto, la vicerrectora de Participación Social destacó que la UPO con la celebración de estos Cursos de Verano sigue reforzando su apuesta por la calidad y la actualidad de sus temas. Según sus palabras, “no se trata sólo de formar a los mejores profesionales sino también de formar a las mejores personas comprometidas y responsables con su entorno y consigo mismas y en esta doble línea trabaja la Universidad Pablo de Olavide”.
Por su parte, la delegada de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Carmona señaló el éxito de participación en esta edición de los cursos por su variedad y actualidad así como la posibilidad de desarrollar este verano un programa conjunto entre universidad y ayuntamiento que bajo el nombre de 'Verano Cultural' ha agrupado ciclos de cine -dentro del programa Compromiso, ciencia y conciencia- conciertos y teatros.
Asimismo, la directora general de Planificación e Información Medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía reconoció el compromiso que mantiene la Universidad Pablo de Olavide con los temas medioambientales y “más concretamente esta semana con los cursos de verano entre los que se incluyen uno dedicado a los pinsapares andaluces y otro a la ecoedición y gestión sostenible de las publicaciones”.
Por otro lado, Rosario Valpuesta señaló que los cursos tienen como principal objetivo “formar pensamientos porque son éstos los que dan la felicidad y no los bienes materiales”. Además, señaló la importancia del concepto de ciudadanía, ya que éste implica titularidad de derechos, igualdad y diversidad, conceptos en torno a los que gira la temática del curso coordinado por Valpuesta y la abogada Ana María Ruíz-Tagle.