La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado este sábado que el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020 será modificado para la implementación de mejoras y la necesidad de incluir "colectivos que no habían sido considerados en su redacción del mismo", como los menores extranjeros no acompañados (MENA), las familias desfavorecidas y muy vulnerables, los menores de seis años en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla, los menores extranjeros extutelados y la población que vive en las zonas rurales o de dispersión geográfica, en definitiva, un plan que llegue a "todos los colectivos".
"Vamos a trabajar para reconducir la situación, replanteando las medidas que haga falta para que los beneficios de este Plan, que son muchos, lleguen también a los colectivos que se han quedado fuera y que son, precisamente, los que necesitan de una mayor ayuda y atención", ha señalado Ruiz en un comunicado.
Estas conclusiones se han extraído de la Evaluación Intermedia del Plan que han realizado profesionales de la Universidad de Huelva (UHU) de los departamentos de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación; Sociología, Trabajo Social y Salud Pública; Psicología Clínica y Experimental, y Educación.
Mediante un procedimiento metodológico basado en técnicas cuantitativas y cualitativas, la Junta ha concretado que los resultados han arrojado la "falta de eficiencia" del plan, a pesar de la pertinencia de las medidas, y la "susceptible mejora en la coordinación con otros programas o planes y con las diferentes Administraciones, así como en la estimulación de la participación de las organizaciones implicadas en la puesta en marcha de las medidas".
En este sentido, se ha propuesto la realización de un plan de comunicación y difusión entre profesionales y beneficiarios, la selección de un catálogo de medidas, un planteamiento estratégico basado en las demandas y necesidades, y la aceleración de la implementación con el objetivo de mejorar la satisfacción con los niveles de logro alcanzados hasta el momento.
Por otra parte, la Consejería ha valorado la propia existencia del plan, la importancia de las medidas, el enfoque de transversalidad y la participación infantil en su elaboración.
El II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía cuenta con 17 líneas estratégicas que, a su vez, se estructuran en cinco áreas de acción concretas, salud y bienestar social; seguridad y confianza; aprender y realizarse; participar y prosperar, y de atención integral, impulsando la coordinación y complementariedad entre las Consejerías, con otras administraciones públicas y con las entidades de la iniciativa social.
En total, 90 medidas que buscan desarrollar las capacidades y el potencial de los menores andaluces, garantizando el apoyo y la protección que necesitan de su familia, de la sociedad y de las instituciones, en igualdad de oportunidades.