Empiezan a escucharse esos tambores de guerra ahora que se va acercando la cita con las urnas del 10 de noviembre. Este jueves se celebró la primera sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento andaluz y la sombra de las elecciones generales empieza a alargarse.
El portavoz de Ciudadanos en la Cámara autonómica, Sergio Romero, puso en bandeja al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para que volviera a apostar por el “modelo andaluz” como garantía de éxito en el futuro Gobierno de España. “Sin clara mayoría, dos fuerzas -PP y Cs- se empeñaron por llegar a acuerdos” en Andalucía mientras que PSOE y su líder nacional, Pedro Sánchez, “han sido incapaces de generar una mayoría suficiente para ser investido y formar Gobierno, todo ello además sin ninguna autocrítica”, ha dicho Moreno.
“España en cuatro meses ha tenido muchos procesos electorales y en todos esos procesos, solo un señor ha sido incapaz de generar una mayoría para ser investido. ¿Cómo lo denominamos? Solo se puede denominar fracaso personal de Pedro Sánchez”, ha subrayado.
Todo ello con el murmullo y muecas de gran parte de la bancada socialista a excepción curiosamente de líderes del partido en Andalucía.
El cara a cara entre el presidente andaluz y su antecesora, Susana Díaz, no tuvo lugar hasta el punto del pleno que trataba sobre la educación. El Gobierno ofrece un gran pacto en esta materia y tendió la mano a todas las formaciones políticas para llegar a un consenso. Ahí, la líder socialista en Andalucía ha resaltado que su proyecto es “la defensa de la educación pública y de calidad” con un tono elevado. Entonces, Moreno se levantó de su escaño para llamarle “antigua” a Díaz, porque “viene con la matraca de que este Gobierno va a acabar con lo público”, algo que “ya no cuela”.
Es más, el presidente de la Junta le ha ofrecido sentarse con los consejeros de Salud y Educación para contrastar datos, porque le da “fatiga” que coincidan los que ofrece cuando “mendiga entrevistas de televisión”.
Acto seguido, el presidente ha preguntado a Díaz por qué cuando era presidenta de la Junta no solucionó el problema de esas 73 mujeres -que han estado presentes durante el pleno-, cuando en el año 2016 hubo un informe de la Intervención alertando de la situación de “irregularidad” que había en los centros en los que trabajaban.
Por otro lado, la sesión de control ha contado con otro inesperado invitado: Juan José Cortés. El cabeza de lista del PP por Huelva en las pasadas elecciones generales tiene un futuro algo incierto al aparecer en escena el posible regreso de la que fuera ministra de Empleo, Fátima Báñez. Cortés ha acudido al Parlamento para aparentar su buen feeling con sus dirigentes. Además, ha manifestado que no se ha presentado para estar cuatro o cinco meses “sino para una legislatura de cuatro años”.