La presentación de esta obra, editada conjuntamente por el Ayuntamiento de Utrera y Siarum, ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Jiménez, del delegado de Cultura y Turismo, Francisco Serrano, así como del autor de los textos, el historiador utrerano Andrés Otero, que ha sido el encargado de dar a conocer el contenido de la misma. Las fotografías son obra de Pepe Florido y el diseño es de Vértigo Estudios.
La primera parte de la guía aborda el contexto histórico y constructivo del edificio, poniéndolo en relación con el entorno urbano y la historia de Utrera, mientras que una segunda parte, más descriptiva, recorre por orden los diferentes retablos y áreas que componen la parroquia y estudia cada uno de ellos. En unos casos se llama la atención del lector sobre detalles que puedan pasar desapercibidos, en otros se estudia la iconografía de la composición, o se advierte sobre los valores plásticos de una determinada imagen.
También se dedica un capítulo de la guía a las distintas rejas que cierran las capillas del templo, por la riqueza y valor de las mismas, siendo esta una de las características propias de este templo.
En palabras de Andrés Otero, “se trata de valorar la dualidad de un edificio de gran pureza en su traza gótica, que le hacen ser uno de los más importantes de la provincia de Sevilla, y de las capillas laterales, añadidas en el siglo XVIII, que aportan barroquismo al conjunto para enriquecerlo”.
La obra, que busca ante todo ser práctica y captar los aspectos esenciales del edificio en una visita, sin necesidad de disponer de un guía que acompañe al visitante, estará a la venta al público en la Casa de la Cultura y en la Oficina de Turismo.
Para el alcalde, la publicación de esta guía supone “un paso más en el trabajo desempeñado por las delegaciones de Cultura y Turismo en dar a conocer nuestro patrimonio, es una forma de hacerlo más accesible para los utreranos y aquellos que nos visitan, lo que en definitiva redunda en la puesta en valor del conjunto de la ciudad”.
El delegado de Turismo, Francisco Serrano, recordó que esta publicación se suma a las guías turísticas elaboradas con anterioridad sobre la parroquia de Santa María de la Mesa y el Santuario de Consolación, “que hoy por hoy son dos de las publicaciones demandadas en nuestro municipio, lo que demuestra el interés de los ciudadanos por el conocimiento de nuestro patrimonio”.