El presidente andaluz, José Antonio Griñán, explicó ayer que el decreto que hoy aprobará el Consejo de Gobierno para reformar la Ley de Cajas de Ahorro se ceñirá a los aspectos necesarios para propiciar las fusiones actualmente en marcha, quedando al margen otras cuestiones.
Griñán indicó, en una entrevista con Efe, que la reforma de la Ley de Cajas, que permitirá la creación de Unicajasur mediante la fusión de Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén, se tramitará por decreto ley por el carácter de urgencia y excepcional de la fusión.
"Todo lo que sea regulación de las cajas de ahorros en general que no tengan relación directa o indirecta con los posibles procesos de fusión no van a entrar en el decreto ley", dijo el presidente andaluz, quien desgranó los principales elementos de esta reforma.
Así, la nueva Ley afectará a la prórroga de los mandatos de gestores y directivos para que puedan pilotar esta fusión, que es un proceso "complicado", al estar involucradas hasta tres entidades.
Además, la reforma permitirá futuras fusiones interterritoriales de cajas siempre bajo el visto bueno de la Junta y no del Parlamento, como pide la oposición, ya que, según recordó Griñán, el "gobierno parlamentario hace mucho tiempo que no existe", por lo que la competencia de gobernar reside en el Ejecutivo y la de legislar en el Parlamento.
Griñán dijo a este respeto que "no le parecen mal" las fusiones interterritoriales, aunque mostró su deseo de que antes de llegar a un escenario así se logre la creación de una "gran caja andaluza" o, al menos, "cajas fuertes, para que no tuviéramos que esperar a una subordinación en los procesos de fusión".
Además, aseguró que el futuro de las entidades financieras pasa por estar abierto a fusiones, ya que el sector está todavía demasiado "atomizado".
De hecho, apuntó que tanto Andalucía como Cataluña ya han empezado a recorrer esta camino, en el que todavía quedar por abrir -"que se abrirá", advirtió- el capítulo de las fusiones interregionales.
Aunque no se aventuró a fijar una fecha en la que podrían comenzar los contactos entre cajas andaluzas y foráneas, Griñán dijo que no tiene duda de que el año que viene habrá movimientos en este sentido en todos los territorios.
"Hay entidades financieras muy pequeñas, como la Caja de Jaén, que difícilmente van a sobrevivir solas. Además, hay comunidades en donde sólo existe una caja, por lo que la fusión debe ser interregional", añadió.
Por otra parte, explicó que la reforma de la ley recogerá una reducción de la emisión de cuotas participativas, al pasar de los 3/5 que se exige actualmente a los 2/3.
Además, también regulará la composición de los órganos, donde advirtió que es donde suele haber "más problemas, porque todo el mundo lleva la calculadora", aunque "con buen criterio, se considera que los fundadores deben estar representados en el Consejo cuando se consolide la caja final", dijo.
En este sentido, indicó que la representación de la Iglesia -cofundadora de Cajasur- se mantendrá tal y como acordaron las cajas.
"No creo que haya modificación en este sentido", dijo Griñán, quien, además consideró "evidente" que la nueva entidad, Unicajasur, se adscriba al régimen general, en donde "no caben privilegios".
Respecto a la obra social, el presidente aseguró que "más allá de los canónigos" -en referencia al Cabildo de Córdoba-, siempre tiene que tener una parte que contemple el territorio de donde es originaria la caja.
"Esto está bien, porque permite la vinculación territorial de la caja. Las cajas, tienen una fortaleza que no tiene ninguna otra entidad, y es su territorio. Cajasur tiene una fortaleza en Córdoba impresionante", recalcó Griñán.
El consenso no llega a los partidos
A pesar de la predisposición de PSOE, PP e IU por conseguir una postura de consenso ante la reforma de la Ley de Cajas y el decreto Ley que la modificará, los partidos políticos continuaban ayer negociando con la Consejería de Economía y Hacienda los pormenores del documento legislativo, aunque sin llegar a un acuerdo.
El principal escollo se encuentra en la representación tanto del Parlamento como de las diputaciones en los diferentes consejos de administración y en el alcance que tendrán, pues el PSOE quiere que sirva para cualquier proceso de fusión y el PP entiende que debe ser para Unicajasur.
Así, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto abordar en su reunión de hoy el decreto ley para la modificación de la Ley de Cajas de Ahorro, según informaron fuentes de la Oficina del Portavoz.
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, explicará ante el Consejo el contenido del decreto, que aún se sigue ultimando, y por el que se modifican determinados artículos de la Ley 15/1999 de Cajas de Ahorro de Andalucía en aras de facilitar los procesos de fusión que puedan surgir, como el iniciado entre Unicaja y Caja de Jaén y Unicaja y CajaSur, que derivará en Unicajasur.
Mientras tanto, PSOE-A y PP-A intensificaron ayer sus contactos en aras a alcanzar un acuerdo sobre el contenido de ese decreto, que a aún no había sido posible, ya que se han evidenciado importantes diferencias entre ambas formaciones.
Así, el PSOE-A ve como principal "escollo" para cerrar el acuerdo con el PP sobre el decreto ley de modificación de la Ley de Cajas de Ahorro la petición de esta formación de un miembro más, en representación del Parlamento, en el consejo de administración de la nueva entidad que surja de la fusión entre Unicaja y CajaSur, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.
Asimismo, el PSOE está analizando el contenido de las propuestas que IULV-CA le remitió ayer mismo por la tarde. Izquierda Unida manifestó ayer que no se las hizo llegar antes porque hubo un "malentendido" sobre el procedimiento a seguir en la negociación abierta.
Por su parte, fuentes populares manifestaron a Europa Press que las diferencias son de mayor "enjundia", puesto que se trata de determinar claramente el papel de las diputaciones y la forma de elección de los representantes de las mismas, algo en lo que el PP-A están haciendo hincapié, mientras que no comparte la posición del PSOE-A de que la modificación de la ley de Cajas que se persigue sirva para cualquier proceso de fusión que se acometa en un futuro, sino que los populares entienden que debería ceñirse al caso de la futura Unicajasur.
Fuentes populares indicaron que el PSOE lo que intenta a través de esta modificación legislativa, es "garantizarse el control político de las cajas cuando pierda las elecciones".
El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, uno de los participantes en la negociación, aseguró ayer que la Junta estudiará todas las propuestas de la oposición, con el objetivo de llegar a un acuerdo para que sea, tras aprobarse hoy por el Consejocomo decreto-ley, seconvalide en el Parlamento en un plazo máximo de 20 días, es decir en el primer pleno del mes de noviembre.
El texto del decreto-ley revisa aspectos como la duración de los mandatos para los períodos transitorios y posteriores tras una fusión, de forma que permita estar dos mandatos sucesivos con una prorroga de tres años -antes eran dos- en caso de fusión.
Regula por primera vez las fusiones interregionales, que en la actual Ley no se recogen, donde se apunta la obligación de que la Consejería de Economía y Hacienda andaluza y la homóloga de la comunidad donde se asiente la otra caja deberán acordar conjuntamente el procedimiento de autorización y las condiciones de la fusión.
También se legisla por primera vez sobre los llamados sistemas integrados de protección o SIP.
Asimismo, el texto aborda la composición de los órganos de gobierno, de forma que se rompe el límite de miembros de los órganos de gobierno que establece la ley actual, de forma que, en el caso de los consejos de administración se establece que la entidad resultante de una fusión, que actualmente está obligada a tener 20 miembros, podrá tener hasta 25 consejeros en los consejos de administración y hasta un máximo de 300 miembros en la asamblea de una caja fusionada.
Los ayuntamientos y los representantes de los impositores verán disminuida su presencia en la asambleas de las cajas de ahorros fusionadas, en beneficio de las entidades fundadoras de las cajas de ahorros, según el borrador del decreto ley, que apunta que en el caso de los vocales del consejo, la Junta y los empleados verán mermados sus porcentajes de representación también en beneficio de las entidades fundadoras.
El secretario de Organización, al igual que Griñán, puntualizaba que la Iglesia mantendrá la representación que pactaron los dirigentes de ambas entidades. "No habrá privilegios sino que el tanto por ciento de representación será lo pactado fruto de un acuerdo entre los presidentes de Unicaja y Cajasur", señaló.