Durante una comparecencia en el Senado, la responsable de Cultura defendió la importancia del proyecto, de los arquitectos encargados del proyecto, Herzog & De Meuron, e hizo un especial hincapié en que se convertirá en sede del futuro Centro Nacional de Arte Flamenco, a la vez que destacaba que este proyecto está llamado a jugar un papel protagonista en la celebración de 'Jerez 2013. Año Internacional del Flamenco'.
Estas es la primera vez que la ministra habla con tanta claridad de este proyecto en un foro oficial y la primera en la que el Gobierno, por medio de un cargo de esta envergadura, muestra su verdadera disposición a respaldar una propuesta que va a ser decisiva para los planes del Gobierno municipal jerezano no sólo de cara a esta legislatura, sino especilamente a la próxima, con la celebración de los distintos fastos del 2013.
En su intervención, González-Sinde mencionó el centro jerezano después de que el senador Miquel Bofill (Entesa Catalana) le recriminase las numerosas actuaciones museísticas del Gobierno en Madrid frente a otras comunidades autónomas, en referencia a las pocasde Cataluña.
Fue entonces, cuando la ministra se refirió a las “numerosas inversiones” de su departamento en museos como, además del de Jerez, el de Teruel, el Centro Nacional de las Artes Escénicas y Músicas Históricas de León, el Museo Arqueológico de Oviedo o el Museo Nacional de Escultura de Valladolid “por poner algunos ejemplos”, según señaló la misnitra.