En 1992 en Río de Janeiro, en la Cumbre de la Tierra, nacía la Agenda 21, un conjunto de compromisos y orientaciones para promover el desarrollo sostenible que tiene su versión municipal en Ciudad 21, un programa específico puesto en marcha hace una década y que ayuda a los ayuntamientos a hacer realidad los documentos de la Agenda 21. Desde 2002, la Junta ha apoyado este programa con un montante global de 52 millones de euros, que ampara ya al 85% de la población andaluza. En la actualidad, hay 231 ayuntamientos adheridos a este plan, que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), siendo la última incorporación de 120 municipios, acto que estuvo presidido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, a los que acompañó el presidente de la FAMP, Francisco Toscano.
Con la adhesión de estos 120 municipios al plan Ciudad 21, la iniciativa cuenta ya con 231 municipios, lo que significa un total de 6.759.000 habitantes, es decir, que el 85% de la población andaluza participe de los retos y objetivos que plantea Ciudad 21, una cifra que “nos hace albergar la esperanza de que en un futuro no muy lejano se pueda completar el cien por cien de nuestra población”, según apuntó el presidente andaluz, Manuel Chaves.
En el acto de adhesión, el presidente de la Junta apostó por el fomento del desarrollo sostenible como fuente de empleo y “oportunidad” para superar la crisis económica, ya que, “en un momento en el que la economía está agitada y necesitamos crecimiento económico, las iniciativas de desarrollo sostenible son una importante fuente de generación de riqueza y empleo”, mientras que abogó por que los responsables políticos renueven “día a día” su compromiso para que “el progreso sea compatible con la conservación del medio ambiente”.
De hecho, hizo referencia al impulso de las energías renovables que supone el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), lo que “está permitiendo también el desarrollo de un significativo tejido productivo asociado” y que la previsión de creación de empleo en este sector sea de unos 100.000 nuevos puestos para la presente y la próxima legislatura.
El presidente andaluz expresó la apuesta del Gobierno autonómico por la sostenibilidad desde el ámbito urbano, dado que éste “concentra la mayor parte de la población de la comunidad” y “conforma un espacio idóneo para aplicar políticas que garanticen el bienestar de las personas”.
Así, recordó que, para facilitar a las corporaciones locales la puesta en marcha de la Agenda 21, este programa les ofrece orientación técnica y asesoramiento; apoya la formación y el fomento de la participación; promueve la comunicación y el intercambio de experiencias, y presta apoyo financiero.
Durante su intervención, el responsable autonómico recordó algunos de los principales logros conseguidos por Ciudad 21, como el fuerte impulso otorgado a la participación institucional y ciudadana o los trabajos para mejorar el conocimiento sobre este proceso y las herramientas técnicas para lograrlo.
Según apuntó, desde el 2002 el programa han recibido 52 millones de euros en subvenciones y apoyo a diputaciones y ayuntamientos para diagnósticos e implantación de planes de sostenibilidad urbana, con al realización de 442 diagnósticos y actuaciones ambientales, además de14 reuniones técnicas de formación ambiental.
Como retos para esta segunda fase, Chaves se refirió al “fomento de la participación ciudadana, del conocimiento sobre el propio proceso de la Agenda 21 y de la cooperación interinstitucional”, retos que tendrán varias líneas de actuación, como la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras, en las que vive el 35% de los andaluces, y el Plan Andaluz de Acción contra el Cambio Climático, que incidirá en la calidad ambiental y en la salud humana, especialmente en la movilidad y el transporte, ya que el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero se producen en el medio urbano, sin olvidar las medidas destinadas a ordenación del territorio y vivienda, procesos industriales o la investigación.
Ciudad 21 tiene como ejes transversales el ahorro y la eficiencia energética, incidiendo en la “optimización energética” de los municipios; y la integración de la función paisajística de las zonas verdes de las ciudades al resto de servicios que presenta, como son la captación de CO2 y su influencia sobre el microclima urbano.
En este sentido, se pondrá en marcha desde la Consejería de Medio Ambiente el proyecto ‘Bosques por ciudades’, tendente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.