El tiempo en: Granada
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El CES abre una nueva etapa con Mariano Ruiz en la presidencia

Además, advierte del peligro que supone pretender abarcar todos los sectores económicos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El nuevo presidente cree que Jerez superará la crisis -
  • El nuevo presidente cree que la ciudad debe prepararse para la finalización de la crisis
El Consejo Económico y Social (CES) inició ayer una nueva etapa bajo la presidencia de Mariano Ruiz Carretero, que de este modo releva en el cargo a Rafael Padilla. El nuevo presidente agradeció públicamente al Ayuntamiento la confianza depositada en su persona, al tiempo que se comprometió a aportar en el desarrollo de sus funciones la amplia experiencia a lo largo de una dilatada trayectoria en el mundo de la empresa privada y la docencia.
En su primera comparecencia como presidente del CES, Mariano Ruiz se mostró convencido de que la ciudad de Jerez será capaz de superar la difícil coyuntura económica en la que se encuentra inmersa, reconociendo que las administraciones públicas están “iniciando caminos muy interesantes” de cara a posibilitar un cambio de tendencia.

En este sentido, Ruiz Carretero incidió en el hecho de que lo verdaderamente importante es “estar preparados” para cuando cambie el ciclo económico, un camino que el Ayuntamiento “tiene encauzado”.
En cualquier caso, el presidente del CES entiende que existen en la zona recursos endógenos a los que todavía se puede sacar rendimiento, rechazando la idea de “pretender abarcar todos” los sectores económicos y abogando por la “especialización” en aquellos que puedan considerarse “emergentes”.

Un aliado “imprescindible”

La alcaldesa, Pilar Sánchez, se mostró convencida de que Mariano Ruiz desarrollará una “extraordinaria labor” al frente del CES, órgano del que ya formaba parte en su calidad de secretario. La regidora destacó la importancia del consejo en un momento de crisis como el actual. “El diálogo, la búsqueda de coincidencias y acuerdos representan el cauce esencial para el desarrollo socioeconómico y para que éste lleve a una sociedad distributivamente más justa. Siendo así siempre, en un momento de crisis de la economía mundial como el actual, la colaboración entre los agentes de la vida socioeconómica se hace absolutamente imprescindible. El CES representa una herramienta sumamente valiosa para el Gobierno local y para uno de nuestros empeños, como es conseguir un impulso socioeconómico, de empleo y de bienestar social para el conjunto de la ciudadanía”, explicó la alcaldesa.
   
Pilar Sánchez se mostró optimista en el sentido de que “detrás de una crisis, siempre hay una oportunidad”. “Estoy segura de que al final de esta situación la economía de Jerez saldrá fortalecida. En esta tarea, el CES será un arma fundamental, un aliado leal”, precisó.
De hecho, el Ayuntamiento espera “mucho” de este órgano consultivo. “Esperamos que sus informes nos ayuden a mejorar la normativa municipal en el ámbito socioeconómico. Para ello, nos comprometemos a remitirle los borradores o anteproyectos lo antes posible”, apostilló la primera autoridad municipal.

A caballo entre el sector privado y la docencia

Mariano Ruiz Carretero es profesor de Empresariales, contando con una amplia experiencia docente y empresarial, especialmente en el ámbito del turismo. Ha sido miembro del Observatorio Turístico de la provincia de Cádiz, donde ha realizado análisis trimestrales del comportamiento de la demanda turística, estudios sobre la oferta turística, análisis de eventos y estudios estratégicos. Igualmente, es secretario técnico de la asociación provincial de Empresarios de Turismo Ecuestre y Rural Equus Jerez. Ha sido miembro del grupo de discusión del proyecto comunitario Pegaso y participó en los trabajos previos a la titulación de Turismo. Desde 2003 era secretario del Consejo Económico y Social. Con un amplio bagaje como docente, Ruiz Carretero es licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad de Bilbao; Graduado Social por la Universidad de Granada; y experto internacional en Relaciones Industriales por la Universidad de Cádiz. Igualmente, cuenta con un amplio curriculum en la empresa privada, llegando a ser subdirector general de la desaparecida Caja de Ahorros de Jerez entre los años 1974 y 1990. Ahora asume la presidente del CES, sustituyendo a Rafael Padilla. Su nombre fue propuesto por el Gobierno local y ha contado con el respaldo de las asociaciones que integran este órgano consultivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN