El delegado del Gobierno, Jesús Huertas, visita los cinco proyectos en marcha
El delegado del Gobierno Andaluz en Granada, Jesús Huertas, visitó el pasado cinco de noviembre Loja para conocer “in situ” la ejecución, de los cinco proyectos, tres de ellos ya finalizados, que ha puesto en marcha en el municipio el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) en los últimos meses y comprobar el avanzado ritmo de las obras que quedan aún pendientes. En total, la Junta ha destinado al municipio 605.000 euros para desarrollar estos proyectos municipales procedentes de los fondos autonómicos, que han generado la consolidación y creación de 29 puestos de trabajo.
Durante la visita del delegado del Gobierno, que estuvo acompañado en todo momento por el alcalde de Loja, Miguel Castellano, recorrieron los tres proyectos concluidos hasta la fecha y que se centran en edificios municipales y de educación. En primera instancia, visitaron la Casa Consistorial que ha sido reformado, tanto en su fachada exterior, que ofrece en la actualidad una nueva imagen de color más rojizo, como en la interior, donde se ha reformado el sistema de calefacción y una cubierta del patio central que le dará un mayor uso público por una cuantía de 172.000 euros de inversión.
También se acercaron a las obras finalizadas en el edificio histórico de la Casa de Cabildos, donde se ubica el Centro de Interpretación Histórico en pleno centro histórico, en el que se ha mejorado su accesibilidad a los turistas con una inversión de 25.000 euros.
Y del centro histórico de Loja se marcharon al anejo lojeño de Riofrío para conocer de cerca los trabajos finalizados en el colegio Monte Hacho de Riofrío, en el se han remodelado los aseos, los suelos de tres aulas, el pavimento del patio, que disfrutan cerca de 60 niños, y el vallado por valor de 36.000 euros. Actuaciones similares que se han realizado en el colegio Ventorros de la Laguna, en el que se han remodelado la carpintería, persianas, rejas y firme del patio.
Urbanización ‘la joya’
Además, las autoridades visitaron una de las actuaciones más importantes que se ejecutan en estos momentos, como es la urbanización de la avenida Tierno Galván que dará acceso a un amplio complejo de servicios públicos en la zona de mayor expansión de la ciudad, La Joya, donde se sitúan las instalaciones de la Ciudad Deportiva y el nuevo Hospital Comarcal (Chare), el futuro auditorio y el centro cívico, donde también se construye la nueva guardería y varias promociones de Vivienda Protegida Oficial, cuya actuación se cifra en 350.000 euros.
“Es la actuación más relevante, con más de trescientos cincuenta mil euros del mencionado programa”, indicó el alcalde Miguel Castellano durante la visita a las obras.
A su vez, el delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Huertas, felicitó al Ayuntamiento de Loja por la selección de obras que ha emprendido y señaló que “estas cinco obras van a permitir mejorar la calidad de los servicios municipales de los vecinos por ser proyectos con una repercusión social muy directa”.