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Sábado 30/11/2024
 
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Protocolo de actuación dirigido a trabajadores temporeros

El Ayuntamiento de Andújar coordina un protocolo de actuación dirigido a la mejora de la atención de los trabajadores temporeros en la ciudad.

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  • Reunión de los miembros y colectivos que participan en el Protocolo de Actuación. -
  • Está coordinado por el Ayuntamiento de Andújar.
  • La Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales inicia, además, un servicio de atención a hijos de trabajadores temporeros.
  • Este servicio se llevará a cabo a través de la guardería municipal María Montesorí.
Para ello se ha creado la Oficina de Atención al Inmigrante en donde una trabajadora social servirá de nexo entre los temporeros y los dos albergues con los que cuenta Andújar “Centro de Inserción San Vicente de Paúl” y centro de la “Asociación Ágape Betania” para el conocimiento de plazas vacantes así como para obtener alimentos o posibles ofertas de trabajo.

Este protocolo se inició el pasado lunes 16 de noviembre y se prolongará hasta el final de la campaña de recogida de aceituna. Con este programa de actuación el Ayuntamiento pretende servir de puente entre los colectivos, albergues y fuerzas de seguridad para mejorar en la atención al trabajador temporero. Concretamente participan la concejalía de familia, Salud y Servicios Sociales, Policía Local, Policía Nacional, Cruz roja, Conferencias San Vicente de Paúl, Cáritas, Ágape Betania y la Iglesia Evangélica, además de la coordinación con las asociaciones y colectivos agrarios y los centros de salud de la ciudad.

Diariamente antes de las 09:00 horas se tendrá constancia de las plazas vacantes para la pernoctación de los temporeros en los albergues de la ciudad y se comunicará a las fuerzas de seguridad el registro de las pernoctaciones. Además, se facilitará datos sobre plazas vacantes en otros albergues de la provincia. Los sindicatos y asociaciones agrarias de contar con puestos de trabajo comunicarán estos empleos y se trasladará al temporero que esté buscando empleo.

Además, la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales paralelamente ha iniciado un servicio de atención a hijos de trabajadores temporeros a través de la Guardería Municipal María Montesori. Para ello se han ofertado 30 plazas para familias temporeras en las que los padres o tutores trabajen y al menos uno de ellos lo haga en la campaña de recogida de la aceituna.

Puntos de información
Con la reciente creación de la Oficina de Atención al Inmigrante en Andújar los trabajadores temporeros tienen dos puntos de información:

- Oficina de Atención al Inmigrante: Situado en el Centro de Iniciativas Sociales en horario de atención al público de 10:00 a 13:30 horas. Teléfono: 953 519 236.

- Parroquia de Santa María La Mayor: a través del responsable del albergue de la Asociación Ágape Betania. Horario de 11:30 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas de martes a domingo.

La concejala de familia, Salud y Servicios Sociales, Dolores Martín, destaca: “A través de este protocolo, servimos de puente de información entre los recursos públicos y privados y los trabajadores temporeros. Este protocolo lo implantamos este año aunque ya comenzamos a trabajar con los colectivos y fuerzas de seguridad el año pasado. En el trabajan todas las fuerzas vivas de la ciudad y que impulsan la mejora del servicio al temporero. De ser necesario un dispositivo de abrigo urgente el Ayuntamiento ya tiene planificado la actuación para atender la posible demanda”.
 

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