En el encuentro participaron como ponentes el director conservador del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Miguel Angel Maneiro; el presidente de la Asociación de Ganaderos de Grazalema , José María Fernández; el apicultor Antonio Mateos Sánchez; el agricultor ecológico Antonio Lara, así como técnicos de la Asociación de la Oveja Merina de Grazalema y la Cabra Payoya, moderado por la delegada municipal de Desarrollo Rural, Rosa María Alvarez.
La jornada sirvió para abrir el debate con los principales responsables del mundo agrario sobre los aspectos y las líneas a seguir para reconducir la actividad del campo actual hacia la agricultura, la ganadería y la apicultura ecológicas, entendiendo, como muy necesario el que la gente del campo adapte su modo de vida a los nuevos tiempos, orientando su producción hacia lo ecológico, que proporcione un mejor futuro al sector.
Así, durante el acto se presentaron las iniciativas que están surgiendo en esta línea, con la intención de coordinar diferentes propuestas encaminadas a iniciar actividades económicas relacionadas con el desarrollo rural sostenible.
Este debate abierto sobre el futuro del mundo rural en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, tendrá una tercera parte con la celebración de la jornada Custodia del Territorio, que tratará sobre las posibilidades de iniciativas y financiación en las zonas rurales. Se trata de una actuación novedosa, que quiere poner en marcha la Junta de Andalucía a través de la fundación Andanatura.