Ya hay
cifras oficiales sobre la debacle en las venta de vehículos en Andalucía durante 2020.
Así, los concesionarios de automoción andaluces perdieron exactamente el 19,7% de su negocio durante el año pasado, según
Faconauto.
El sector de la distribución oficial en Andalucía cerró el pasado ejercicio con una facturación del 4.896 millones de euros, frente a los 6.009 del año anterior.
De los 290 concesionarios oficiales que operaban en la región en 2019 se pasó a 270 en el 2020.
Los concesionarios dieron empleo a 15.886 personas.
En cuanto a las áreas de negocio, la que más sufrió fue la de
vehículo nuevo, con una caída en su facturación del 25,5% con 2.976 millones de euros.
Por su parte, el negocio del
vehículo usado cayó un 0,7% facturando 1.238 millones de euros.
Nivel nacional
Por su parte, en toda España, los concesionarios perdieron el 19% de su negocio el pasado año. Una cifra muy similar a la registrada en Andalucía.
El sector de la distribución oficial cerró 2020 con una facturación del
35.895 millones de euros, mientras que en 2019 lo hizo con 44.207.
Respecto al empleo, las red oficial de concesionarios perdió 8.075 puestos de trabajo el año pasado, aproximadamente un 5% del total, quedando en 153.425 trabajadores.
"Pese al fuerte impacto que ha tenido la pandemia y la crisis económica, los concesionarios hemos sido capaces de mantener la rentabilidad positiva de nuestros negocios, aunque con un margen muy estrecho, raquítico. Esto ya augura que el primer semestre de este año será muy complicado, y nuestra viabilidad pasa por reactivar la demanda y el consumo. De lo que pase hasta junio dependerá, en gran medida, el que esta crisis coyuntural no se convierta en estructural y el que los concesionarios podamos seguir invirtiendo en futuro: en la transición ecológica y digital en la que está inmerso el sector”, indicó el presidente de Faconauto,
Gerardo Pérez.
Faconauto no espera una
recuperación del sector hasta 2022, cuando se volverán a alcanzar los 1,2 millones de vehículos matriculados, un cifra parecida a la de 2019.
Mientras, para este ejercicio, maneja un escenario optimista, en el que se rebasarían apenas el millón de unidades, y otro pesimista, con un mercado inferior a ese millón de ventas.