El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Andalucía

Detectan una bola de fuego sobrevolando el este de España a 150.000 km/hora

El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una gran velocidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Calar Alto -

 Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada y La Hita (Toledo), han registrado el paso de una bola de fuego sobre el este de España a 150.000 km/hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego ha sido grabada a las 1:44 horas de la pasada madrugada.

El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 150.000 kilómetros por hora.

El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 97 kilómetros sobre el norte de la provincia de Alicante.

Avanzó en dirección noroeste y se extinguió a una altitud de unos 50 kilómetros sobre el este de la provincia de Valencia, después de recorrer una distancia total en la atmósfera de unos 60 kilómetros.

El fenómeno también fue grabado por la estación de detección ubicada en Madrid (operada por Jaime Izquierdo, Universidad Complutense de Madrid).

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN