El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Andalucía

Andalucía endurecerá la próxima semana las medidas al pasar a riesgo extremo

Andalucía, inmersa en la cuarta ola de la pandemia, registra un crecimiento de hospitalizados en las últimas dos semanas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Elías Bendodo. -

El crecimiento de hospitalizados por Covid-19 en las últimas dos semanas preocupa especialmente a la Junta una vez que Andalucía se encuentra ya inmersa en la cuarta ola de la pandemia. 1.473 andaluces permanecen ingresados, 297 de ellos en la UCI, siendo las provincias de Sevilla y Granada las que más preocupan a las autoridades. “Quedan meses muy duros por delante”, han asegurado desde el Gobierno andaluz, que ha manifestado que los datos actuales están dejando notar ya “la apertura de movilidad que se hizo en Semana Santa”, en referencia a las ampliaciones de horarios.

Sin embargo, la Junta no endurecerá las medidas de restricción de horarios de toque de queda y de comercios y hostelería hasta la reunión que mantengan los expertos la próxima semana. Dicho encuentro no se adelantará pese al crecimiento de contagios vividos en los últimos días. Eso sí, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha indicado que a partir de la reunión del jueves de los comités territoriales habrá un salto a nivel 3 de alerta sanitaria de la mayoría de territorios que ahora están en nivel 2, lo que supondrá una reducción de aforos en la mayor parte de la comunidad. Por ejemplo, un paso de nivel 2 a nivel 3 supone la reducción del 75 al 50% en el aforo de interior de la hostelería; reducir a la mitad los banquetes; bajar del 65 al 50% el aforo en las instalaciones deportivas y fijar en un 60% las personas en cines teatros y auditorios, entre otros.

“Prácticamente lo que estaba en nivel 2 esta semana va a pasar a nivel 3” a partir del jueves, ha dicho Bendodo, que ha admitido que el “salto” en la incidencia acumulada es lo que preocupa al Ejecutivo autonómico. Este aumento de la tasa de incidencia, que ahora está en 225 casos por cada 100.000 habitantes, se produce a pesar de que las provincias están cerradas perimetralmente, por lo que Bendodo ha cuestionado en cuánto estaría si no se hubiera tomado esa medida.

“No podemos permitir que la cuarta ola se desboque. No estamos al final del camino todavía, ni mucho menos”, ha añadido el portavoz del Gobierno andaluz.

Por otro lado, Andalucía no ha publicado este martes la actualización sobre la incidencia del coronavirus en Andalucía “por motivos técnicos”, según indica en su web el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN