El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Andalucía

El 27 % de los pacientes con covid presenta algún síntoma neurológico

Como cefalea, ictus, síndrome neuromuscular, crisis epiléticas generalizadas o síndrome vertiginoso asociado a la hidroxicloroquina, entre otros

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Paciente de Covid. -

Un estudio de investigadores españoles revela que el 27 por ciento de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 presenta algún síntoma neurológico como cefalea, ictus, síndrome neuromuscular, crisis epiléticas generalizadas o síndrome vertiginoso asociado a la hidroxicloroquina, entre otros.

La investigación, presentada en el segundo congreso multidisciplinar covid-19 y desarrollada por los servicios de neurología y enfermedades infecciosas del hospital universitario Virgen del Rocío en Sevilla, también revela que el 24 por ciento de esos pacientes con alteraciones neurológicas falleció.

El estudio, que fue realizado con un cohorte de casi 300 pacientes con infección confirmada por PCR en frotis nasofaríngeo y determinación de la carga viral nasofaríngea y en sangre, también revela que la pérdida de conciencia estuvo presente en el 12 por ciento de los pacientes si bien esta sintomatología era más frecuente entre los de más edad.

Según la investigación, que se realizó a pacientes con una media de 65 años, el cuadro encefalopático es la manifestación más frecuente en los pacientes con covid-19 y, en concreto, la afección a nivel de conciencia.

Los autores del estudio concluyen que el seguimiento clínico de los pacientes es crucial para determinar las causas de las diferentes manifestaciones neurológicas relacionadas con la covid y orientar su prevención de la manera más adecuada.

En este segundo congreso nacional participan ochenta sociedades científicas que agrupan a más de 200.000 profesionales y tiene lugar siete meses después del primero, y tras algo más de un año de pandemia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN