Quantcast
El tiempo en: Granada
Viernes 07/05/2021

Andalucía

El fichaje de Jorge Domecq por Airbus provoca investigación de la Defensora del Pueblo

La institución europea analiza si se ha generado un caso de "conflicto de intereses" por el nuevo cargo del exdirector de la Agencia Europea de la Defensa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jorge Domecq.

El fichaje del diplomático español Jorge Domecq por el fabricante europeo Airbus como director de Relaciones Institucionales desde el pasado 1 de septiembre de 2020 ha provocado una investigación de la defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly.

La institución europea analiza si se ha generado un posible caso de "conflicto de intereses" por el nuevo cargo del exdirector de la Agencia Europea de la Defensa (EDA, por sus siglas en inglés), entre 2015 y 2020.

La representante europea quiere analizar con detalle las nuevas actividades de Domecq, ya que generan “preocupación", al considerar que el fabricante europeo presuntamente podría haberse beneficiado de contratos durante la etapa del diplomático español al frente de la EDA.

Desde la institución de la Defensora del Pueblo Europeo estudian la regulación de la EDA así como las actividades de su entonces máximo responsable para saber si puede existir un posible caso de “puertas giratorias” al fichar por Airbus.

La Defensora del Pueblo de la UE examina las decisiones y normas de la EDA, los contratos con Airbus, así como las actividades de Jorge Domecq durante los años que estuvo al frente de la agencia europea para conocer si pudiera haber algún tipo de incompatibilidad.

Domecq, nacido en Jerez en 1960, ocupó durante cinco años la dirección de la Agencia Europea de Defensa (2015-2020), tras ser el embajador español de la Organización para la Cooperación y la Seguridad Europea (OSCE) y en Filipinas entre 2011 y 2014.

El actual director de Relaciones Institucionales de Airbus es licenciado en Derecho y miembro de la carrera diplomática desde 1985. Domecq ha ejercido como director del gabinete del secretario general de la OTAN, Javier Solana, y ha estado destinado en funciones diplomáticas en el Consejo de la Alianza Atlántica y en Brasil.

También ha sido asesor del gabinete del ministro de Defensa y segundo jefe de la embajada de España en Italia, el mismo cargo que desempeñó en la embajada española en Marruecos.

Otras responsabilidades que ha tenido en su carrera han sido la subdirección general en la Oficina de Asuntos de Gibraltar, director general de Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos y director general de Asuntos Multilaterales.

COMENTARIOS