El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Jaén

El CES local reclama políticas económicas sensibles con Jaén

El órgano consultivo cree que estamos ante la “punta del iceberg”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del informe -

El Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén presentó ayer el informe sobre el Panorama Social y Económico de la capital, correspondiente al primer trimestre del año. Analizada la situación el CES local concluye que la economía jiennense debe afrontar grandes retos en los próximos tiempos, “siendo necesarias políticas económicas sensibles a la evolución asimétrica del tejido productivo, enfocadas hacia aquellos sectores que van a salir más dañados de la actual crisis sanitaria, pero también incentivadoras de los planteamientos de transformación y cambio”.

El informe recoge que en materia de contratación ha aumentado en la ciudad un 2,81 por ciento, “con mejor comportamiento en términos totales que Andalucía y España, aunque el crecimiento se ha concentrado fundamentalmente en la agricultura, en la que la duración de los contratos es muy corta, con el previsible impacto negativo que ello tendrá en los próximos meses”.  El CES local informa también de que los demandantes de empleo no ocupados en Jaén capital han aumentado un 10,32 por ciento respecto al mismo período del año anterior, notablemente por debajo de la media de Andalucía y del país.

En cuento a los ERTE, en marzo, el número de perceptores en la provincia asciende a 6.693, mientras que en Andalucía se cifran en la misma fecha en 144.880. Por tanto, los perceptores en Jaén representan el 4,62 por ciento del total de Andalucía. “En cifras acumuladas, desde abril 2020 a marzo 2021, la provincia de Jaén ha recogido un total de 36.762 perceptores, frente a 569.204 en la Comunidad Autónoma Andaluza”, añade el informe.  

Punta del iceberg

Con los datos analizados y, a la espera de la evolución de la pandemia y del proceso de vacunación, el CES local pronostica “un más que probable compás de espera de la actividad económica en el segundo trimestre de 2021, principalmente en sectores como el turismo, la hostelería, el comercio al por menor y mayor, el transporte y el ocio; en definitiva, una espera para el inicio de la recuperación que va a seguir castigando más si cabe el producto interior bruto tanto local como provincial”. A tal efecto, a juicio del Órgano Consultivo, los datos ofrecidos durante la pandemia no son sino la “punta del iceberg”, según las previsiones del Banco de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN