El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

Andalucía

Catec participa en el nuevo satélite de la ESA y Airbus

Los ingenieros andaluces han fabricado piezas en tecnología 3D para el dispositivo que se lanzará el próximo viernes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Lasagni, en el centro, acompañado de Antonio Periñán y Carlos Galleguillos, con las piezas fabricadas. -

El próximo viernes 30 de julio está previsto el lanzamiento de Eutelsat Quantum, un satélite comercial construido por Airbus en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y Eutelsat, y que supone un importante avance en cuanto a nueva generación de satélites de telecomunicaciones.

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, Catec, estará muy pendiente a este lanzamiento, ya que en sus instalaciones se han diseñado (en colaboración con Airbus) y fabricado varias de de las piezas que componen el satélite.

Pioneros en Impresión 3D

"En concreto se trata de los soportes de los paneles solares de titanio, aplicando tecnología de impresión 3D o también llamada fabricación aditiva", explicaron desde el centro andaluz.

Estas piezas fueron desarrolladas y entregadas por Catec en 2016, cuando esta tecnología estaba en una etapa temprana y crítica.

La fabricación aditiva es, precisamente, una de las principales líneas de actividad y especialización del centro tecnológico andaluz, en la que lleva trabajando más de una década.

La impresión 3D es uno de los procesos que mayores beneficios aporta al sector espacio, en el que la reducción de peso, de tiempos de fabricación y de costes son vitales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN