El tiempo en: Granada
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Las organizaciones andaluzas alertan de que los ecoesquemas serían la "ruina" del campo

Favorecerían a las explotaciones con prácticas favorables al medio ambiente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los responsables de las principales organizaciones agrarias de Andalucía, en rueda de prensa hoy. -
  • Supondrían el 25% del dinero europeo destinado a España

Las principales organizaciones agrarias de Andalucía han alertado de los perjuicios que provocará la aprobación de los ecoesquemas a los agricultores y ganaderos de la comunidad. Los ecoesquemas son ayudas directas que se contemplan por primera vez en la PAC y coparían hasta el 25% del dinero que la Unión Europea destinaría a España. Según las primeras cuentras, supondrían unos 1.107 millones de euros.

Estas ayudas irían a los productores que incorporen prácticas favorables a la conservación del medio ambiente como ha planteado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que, según ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía supondría una gran pérdida de renta para el campo andaluz en favor de otras zonas de España.

Reacción

Según las organizaciones agrarias, estas prácticas medioambientales no quedan vinculadas a las regiones productivas y, en cambio, se proponen mayores importes para zonas menos productivas.

"De igual forma, aunque los productores andaluces quieran aplicar voluntariamente más de un ecoesquema, el sistema propuesto no se lo permitirá porque solo contempla la aplicación de un único ecoesquema por explotación", explican.

Las organizaciones firmantes insisten en que si es necesario volverán a sacar los tractores a la calle para que la hoja de ruta de Luis Planas, que deberá quedar definida técnicamente a finales de septiembre, sea un "documento trabajado bajo el consenso, la colaboración y el reconocimiento del peso estratégico que tiene Andalucía en el conjunto de la agricultura y la ganadería de España".

Los afectados recuerdan que el complejo agroalimentario es un motor socioeconómico fundamental para la región, que dinamiza el medio rural, genera más del 10% del empleo de la región y supera los 18.000 millones de euros de negocio.

Asimismo, equilibra la balanza comercial (con un saldo positivo cercano a los 6.500 millones de euros), contribuye a la conservación del medio ambiente y fija población al territorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN