Satisfacción en la Plataforma no al anillo ferroviario en la Vega de Antequera” tras su viaje al Parlamento Europeo, en el que han mantenido reuniones con varios altos funcionarios y representantes políticos en las instituciones comunitarias.
Hasta Bruselas se desplazaron, entre otros, el portavoz de la plataforma, Diego Romero; el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo y el primer teniente de alcalde de Humilladero, Epi Alarcón, para presentar su reivindicaciones a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea; además de mantener varias reuniones con responsables del Grupo Socialista, así como con el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer.
El objeto de la visita era conocer de primera mano la situación del proyecto en las instituciones comunitarias, donde aún quedan varios trámites pendientes por parte del Gobierno central para que el anillo “sea una realidad”, según aseguran desde la plataforma, “No hay constancia exacta de lo que se va a hacer, falta mucha documentación por justificar por parte del gobierno y hasta Bruselas ha llegado muy poca información”, ha informado Alarcón.
Además también se abordaron las denuncias admitidas a trámite por la Justicia, y cómo afecta el proyecto a los términos municipales de toda la Comarca de Antequera. Y es que, insisten, se pone en riesgo la producción agrícola en la vega de Antequera y recursos naturales como la Sierra de Humilladero y sus acuíferos.
Para la plataforma son más las desventajas que los beneficios que aportaría la puesta en marcha del anillo, de la que recuerda que no están en contra de la construcción en sí, si no de la ubicación prevista en el proyecto. “Lo que parece estar claro es que ni mucho menos es un proyecto que vaya a generar la cantidad de empleos de la que se ha hablado desde algunos sectores y en Bruselas hay altos cargos que no conocían toda la problemática y que ahora ya saben de la misma”, ha afirmado Alarcón.
La Comisión de Peticiones tiene ahora tres meses para analizar la reivindicación de la plataforma. De concederse, sus representantes tendrán la oportunidad de realizar una exposición pública de cinco minutos en el Parlamento Europeo para informar de lo que la construcción del anillo ferroviario supondría contra los intereses de la comarca de Antequera y sus municipios.