El tiempo en: Granada
Martes 30/04/2024
 

Antequera

La iglesia de San Francisco de Antequera presenta nueva fachada y espadaña tras trabajos de restauración

La fachada de la iglesia de San Francisco luce desde ayer restaurada en su totalidad gracias al trabajo del área de Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Una intervención que se ha venido desarrollando desde marzo del año pasado y que con un coste de 8.000 euros, ha supuesto la renovación absoluta de la fachada de la iglesia, según ha declarado el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

La actuación, centrada en la portada más antigua de la ciudad y la espadaña de la capilla de la Sangre y la Vera Cruz, que presentaba un estado de deterioro fruto del paso de los siglos y que se decidió añadir a la intervención en la fachada principal, causa por la que las obras se han prolongado seis meses más, pero que ha propiciado que el conjunto de la fachada del templo quede finalizado, según ha señalado la concejal responsable de Patrimonio, Eugenia Acedo.

En cuanto a los aspectos técnicos de la restauración de la portada principal, se ha tenido que actuar sobre los añadidos de cal, suciedad y cemento, que distorsionaban el cordón franciscano y las molduras, según ha asegurado el técnico municipal Rafael Ruiz. Posteriormente, se ha procedido a la reintegración de volúmenes con cal hidráulica y anclajes de varillas de fibra de vidrio así como la actuación en la parte baja del pórtico, que al ser la más deteriorada, ha sufrido un proceso de reconstrucción histórica gracias al área de Patrimonio. En cuanto al friso superior, ha tenido que ser retirado y vuelto a colocar una vez restaurado y afianzado, quedando el conjunto de la portada tal y como fuera concebido.

Por otra parte, la espadaña de la capilla de la Sangre ha sido recuperada tal y como fue concebida en un primer momento. Los añadidos de cal y cemento han ocasionado con el paso del tiempo una desfiguración de la misma, por lo que el equipo de oficiales, peones y técnicos municipales, a través de estudios y con el consentimiento de la Junta de Andalucía y el Obispado de Málaga, han devuelto a la espadaña su aspecto original, con una policromía rojiza, el frontón superior partido y dos campanas cedidas por el convento de la Trinidad.

Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía de los Estudiantes, con sede en San Francisco, Ramón Gómez, ha mostrado la satisfacción de la Cofradía por la restauración, algo que, según ha declarado, "supone el principal estreno de la hermandad para este Lunes Santo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN