La primera fase de las obras del Museo de Sitio de los Dólmenes de Antequera comenzará en el próximo mes de junio y se extenderá durante seis meses, según ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso.
El proyecto cuenta con una inversión global de 9.255.206 euros y busca convertir el conjunto arqueológico en un centro patrimonial de referencia e impulsar la investigación de la Prehistoria en Andalucía.
Alonso ha indicado que se trata de "una apuesta clara y decidida por el mantenimiento, el cuidado y el mimo del patrimonio" y ha recalcado que dan "un paso más porque la cultura también es economía y empleo para un Ayuntamiento como el de Antequera que no ha sido extraordinariamente sensible hacia los programas culturales".
La actuación se ha dividido en cuatro fases correspondientes a las anualidades de 2015, 2016, 2017 y 2018, de las cuales la primera de ellas cuenta con financiación europea, mientras que las siguientes se acometerán con fondos propios de la Junta.
Respecto a los contenidos, y dado que el conjunto es una de las entidades patrimoniales más conocidas del Megalitismo europeo, el museo no sólo se referirá a los dólmenes sino también a su contexto territorial-paisajístico, denominado Tierras de Antequera, que estará presente a lo largo de la exposición permanente.
Por otro lado, Alonso ha manifestado que han vivido "una legislatura de tristeza basada fundamentalmente en que la cultura en España se ha convertido en el privilegio de unos cuantos y no en un derecho de todos porque se ha subido un 21 por ciento el IVA cultural".
El consejero ha hecho hincapié en que "eso ha provocado que muchos ciudadanos no hayan podido acceder a la cultura, que en este país el 30 por ciento de empresas culturales hayan tenido que cerrar sus puertas y que cada dos días se cierre una biblioteca o una librería".
"La cultura tiene que tener una respuesta de cara al futuro bajando ese IVA del 21 por ciento de un Gobierno insensible ante lo que significa ese derecho de los ciudadanos para ser libres, críticos y emprendedores", ha dicho.
Finalmente, Alonso ha considerado que "el patrimonio no es un legado de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos y, por tanto, estamos comprometidos a dejarlo en mejores condiciones que lo hemos recibido".