El tiempo en: Granada

Arcos

La nueva gestión del gasto genera un notable ahorro

El Ayuntamiento rebaja las facturas de telefonía, gasoil, suministro eléctrico, materiales de limpieza o consumibles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Hacienda, Carlos de la Barrera. -

La Delegación municipal de Hacienda ha presentado algunas de las claves que están suponiendo un importante ahorro económico en el Ayuntamiento y que afectan a la política de compras y del gasto público en general.


El delegado del área, Carlos de la Barrera, señala que sólo la renegociación del servicio de telefonía fija está suponiendo un ahorro de 15.000 euros mensuales y de 180.000 anuales; es decir, se ha conseguido rebajar la factura de 21.287 euros a 6.136. No obstante, con anterioridad también se consiguió reducir el gasto en telefonía móvil de unos 7.000 euros mensuales a los 2.200 actuales, es decir, un 70 por ciento de ahorro, gracias a la licitación que ha deparado que una nueva compañía preste el servicio. Aun así, se ha habilitado una serie de líneas nuevas para una mejor coordinación de las áreas y sus responsables técnicos.


Por otra parte, mediante la puesta al día de las facturas pendientes, se ha logrado un ahorro de seis céntimos de euros por litro de gasoil, al tiempo que se ha conseguido la devolución de una penalización de 12.000 euros mensuales. Ello supone un ahorro de 2.500 euros mensuales.
Con Endesa se ha logrado que la compañía restaure el suministro eléctrico en las pistas deportivas y en el resto de oficinas e instalaciones municipales que hasta ahora estaban sin luz. Como ejemplo, hacía años que la pista polideportiva de El Calvario no gozaba de iluminación eléctrica, como también se ha restaurado el suministro en las pistas de los polideportivos de Arcos y Jédula. Estas últimas instalaciones se venían sirviendo de un grupo electrógeno cuyo alquiler y suministro de combustible costaba unos 400 euros diarios que ahora se ahorra el Ayuntamiento. En esta operación ha sido fundamental el plan de pago a proveedores que prácticamente ha eliminado la deuda con la compañía eléctrica.


En un paquete global, se ha reducido en un 30 por ciento el gasto en material de limpieza,  en aceite hidráulico al comprarse por tanques y no por garrafas como hasta ahora, como también se ha logrado restaurar los seguros en los vehículos municipales, cuya gran mayoría ha circulado estos años sin seguro de responsabilidad civil.


De la Barrera llegó a señalar que, si no se hubiera alcanzado un acuerdo con Endesa, hubiera peligrado la celebración de las ferias del Barrio Bajo y Jédula al depender del consumo eléctrico.
Según los cálculos generales de la oficina de compras, se genera un ahorro anual de 350.000 euros. Para el delegado, de haberse aplicado antes estas medidas de ahorro -en alusión al anterior Gobierno socialista- “a lo mejor se podían salvar 18 ó 20 puestos de trabajo” que ahora se eliminarían como consecuencia del cumplimiento del Plan de Ajuste que, en este sentido, afecta a la plantilla municipal de trabajadores del Ayuntamiento arcense.

Admite las dificultades para pagar la nómina

En su última aparición ante los medios, el delegado de Hacienda, Carlos de la Barrera, admitió que el Ayuntamiento está teniendo “dificultades” para pagar la nómina de mayo, ya que Diputación no había adelantado el dinero procedente de la reversión de impuestos al cierre de esta edición. Sin embargo, reconoció que estos días se han pagado las horas extraordinarias y gratificaciones que en algunos casos eran deudas con trabajadores públicos.

Así, se remitió a los gastos extraordinarios del montaje del último Belén Viviente y de la cabalgata de Reyes Magos. A este respecto, señaló parecerle “injusto” que se mantengan deudas con los trabajadores  que han prestado un servicio importante en determinados acontecimientos. También reconoció que se mantienen “deudas antiquísimas” con varios trabajadores, pero dijo que, a diferencia de otros municipios, el Ayuntamiento de Arcos no debe nóminas atrasadas. Como conclusión, defendió que el Gobierno hace “encaje de bolillos” para salvar la situación económica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN