Detectar los sectores empresariales que demandan empleo, aportar formación especializada con prácticas en empresas orientadas a las expectativas laborales, y dedicar fondos económicos para estimular contrataciones son los objetivos de la estrategia impulsada por Diputación y la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). Las claves de este proceso se contemplan en tres convenios que se incluyen en el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico y Empresarial de la provincia y que suman 1,2 millones euros de inversión.
Diputación tenía que contribuir a reducir las cifras de paro, principalmente con los planes de cooperación local, que han supuesto casi 17 millones de euros y más de 4.600 contrataciones, Y junto a esa medida, se destinan fondos públicos con la opinión de las empresas para la creación de empleo concordante con las necesidades del mercado laboral.
En consecuencia, se adoptó una estrategia de concertación que ha vinculado también a distintas organizaciones empresariales para participar en el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial, cada uno con sus propias acciones.
Los nuevos acuerdos alcanzados con la CEC incluyen a las unidades de Fomento Empresarial radicadas en Arcos, Jerez, Chiclana, Sanlúcar y Algeciras, para las que se destinan 350.000 euros, mientras que los incentivos para fomentar nuevas contrataciones se cifran en 220.000 euros. La partida de mayor cuantía -648.000 euros- se libra para la denominada formación a la carta.
Costura y bordado en productos de marroquinería; tonelería, peones de acuicultura, jardinería ecológica, preparadores de comida rápida, personal técnico para punto limpio... son algunas de las especialidades de esta formación a la carta que combina la adquisición de materias especializadas junto a la experiencia de las prácticas en empresas.
Al acto de la firma asistió la responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera.