El tiempo en: Granada
Jueves 25/04/2024
 

Arcos

La Delegación de Deportes promueve la creación de la Arcos CF Academy

Emprenderá la formación metódica y especializada de los escalafones inferiores del Arcos CF, y la Asociación de Padres la del juvenil y cadete del CD Jédula.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Diego Zambrano y el entrenador nacional Elio Delgado presentaron en Emprendedores la Arcos CF Academy, que desarrollará el fútbol de base. -

El delegado de Deportes se ha reunido con clubes y deportistas para avanzar en las estructuras del deporte en Arcos, tanto en el deporte amateur como en la educación deportiva en valores, la creación de clubes como estructura que agrupa a estos deportistas y, a partir de ahí, avanzar un poco en el deporte de competición con las estructuras en las que se basa el deporte en España. En esta línea, se ha conseguido ya que varias asociaciones de deportistas aficionados que practicaban deporte por libre se hayan constituido en clubes que no existían con anterioridad, con lo que se logra consolidar a esos deportes en la localidad, iniciándose en competiciones oficiales y asentando las estructuras del deporte en sí.

Diego Zambrano, junto con el entrenador de fútbol Elio Delgado, informó en rueda de prensa de la iniciativa que ha emprendido la Delegación en colaboración con el Arcos CF atendiendo a una demanda generalizada de los padres de los jugadores de fútbol federados. Se trata de conseguir una tecnificación de las EEDDMM de fútbol federadas y en competición oficial y que apuntan a una disciplina deportiva. Hay clubes que no están por la labor de asumir este compromiso, pero otros sí están abiertos a esta planificación, como son los casos de Arcos CF y CD Jédula, que han respondido a la propuesta y quieren afrontar la formación de los futbolistas de su localidad. En Jédula, la Asociación de Padres y Madres para las categorías inferiores, que colaboraba con el Ayuntamiento de Arcos, va a hacerse cargo de las categorías menores del CD Jédula (juvenil y cadete) ofreciendo un servicio del propio club, por lo que los padres de los deportistas que tengan claro que sus hijos quieren optar por llegar lejos en el fútbol, van a hacerlo con las EEDD (escuelas deportivas) del club asumiendo esa función, mientras que el Ayuntamiento les ofrece la oportunidad de canalizarlo a través de las categorías inferiores hacia el primer equipo para evitar así la fuga de talentos. El Ayuntamiento seguirá manteniendo en todo momento las EEDD, el único que lo hace en competiciones federadas, entendiendo el deporte como formación en valores y como herramienta educativa. “Creemos que es fundamental y se seguirá haciendo a través de una aportación casi gratuita (de 10 a 15 euros anuales). Es una demanda que hemos recibido de bastantes padres, que querían que las escuelas fuesen de pago para darles un poco más de seriedad y que los deportistas adquiriesen un nivel más alto de compromiso, reduciendo el absentismo de los jugadores en partidos y entrenamientos”, explicó Zambrano.

En esta línea de trabajo, se recibió una oferta por parte del entrenador nacional de fútbol y secretario técnico del Arcos CF Elio Delgado, que propuso al Ayuntamiento hacer algo parecido con las categorías inferiores del Arcos, es decir, afrontar la formación de los escalafones inferiores del Arcos CF y crear una estructura para que el club tuviese una cantera propia. En ese sentido, se trató con el presidente del Cádiz CF Manuel Vizcaíno la firma de un convenio de colaboración futura para abrir nuevas salidas a los jóvenes valores del fútbol local, algo que está encima de la mesa en estos momentos. Elio Delgado plantea crear una escuela o academia que sea sostenible, es decir, sin ánimo de lucro, para que los gastos que genera la tramitación de licencias, certificados médicos y desplazamientos sean repartidos proporcionalmente entre los participantes y con un coste similar al de localidades cercanas. Las categorías del Arcos CF comprendidas serían las de juvenil, cadete, infantil y alevín, mientras que la Delegación de Deportes del Ayuntamiento seguiría supervisando las de benjamín y prebenjamín para dar pasos de forma progresiva y cautelosa. “No tenemos dudas de la profesionalidad de las personas que van a poner en marcha esta idea y que el Arcos CF saldrá beneficiado porque se trabajará en profundidad su cantera de equipos y así se evitará la fuga de talentos a terceros”, añadió el delegado arcense.

En los próximos días se abrirá una preinscripción para ir admitiendo a los interesados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN