El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Barbate

Exclusiva

Miguel Molina: “Vamos a ganar porque Barbate no puede volver atrás otra vez”

El alcalde aspira a la reelección como candidato de AxSí. Confía totalmente en “ganar”. Eso sí, está “dolido” por “la traición” de “una persona manipuladora"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • "Yo tengo la conciencia tranquila. Sé lo que he trabajado y lo que trabajo, con mis errores y mis aciertos"
  • "Quien es desleal y es traidor, lo será siempre. Mi consejo al PSOE es que no se relaje porque volarán las puñaladas, si no están volando ya... "
  • "Durante dos años estuvimos inmersos en solo un objetivo, intentar evitar que muriesen nuestros vecinos. La pandemia lo paralizó todo"

Y tras entrevistar a los, por ahora, candidatos y candidatas a la Alcaldía de Barbate, llega el turno del alcalde y candidato a la reelección Miguel Molina, de AxSí. Lo primero es que tenía ganas de hablar y contar su versión sobre el hecho de que su exnúmero dos y mano derecha, Javier Rodríguez Cabeza, sea ahora el candidato  del PSOE, aunque eso sí, en ningún momento pronuncia su nombre, señal de lo dolido que está. En segundo lugar, sé que la entrevista es larga, pero no tiene desperdicio.

Lo que hace falta es gente honrada. Creo que he demostrado, y ahí está mi patrimonio que se puede consultar, que soy un alcalde honrado que mira por el dinero público. Ahora mismo podría pagar cinco nóminas por adelantado. Así de claro. Eso nunca ha ocurrido en Barbate y los vecinos lo saben. Pero

¿Cómo se encuentra?

–Pues sinceramente, bastante enfadado.

¿Por qué?

–Porque soy una persona que trabajo para que todo el mundo tenga su espacio, su oportunidad, tratando de evitar dañar y siempre ofreciendo una salida digna, a pesar de que se me ha traicionado y se ha hecho, y me sigue haciendo, mucho daño por detrás.

Explíquese, si lo ve conveniente...

–El ejemplo más claro es que le ofrecí una salida digna a cierta persona que hoy está en el PSOE cuando, visto lo visto, no se la tendría que haber dado. Tendría que haber hecho caso a mi partido y sacar toda la verdad porque desde el primer minuto de este mandato me estuvo traicionando. Ya en el anterior se encargó de quitar a quienes tenía delante, como a Silvia. Y lo hace de manera que busca un cabeza de turco para luego quedar bien él. Con Ana Pérez también trabajó para quitarla de en medio. Y claro, nos manipuló de manera que el resto de compañeros pensábamos que era por el bien del partido y sin embargo lo que buscaba era su propio beneficio. Es como ahora cuando dice que busca el bien para Barbate y aquí todos sabemos que lo que quiere es el bien personal. A él no le interesa para nada su pueblo, como tampoco le interesa al PSOE provincial que solo busca mantenerse en la Diputación, de tal manera que le ha dado igual cargarse a la Ejecutiva Local y a todo el equipo, que no sé dónde tienen el amor propio, que lo cambian por una promesa de un puestecito. Han perdido la dignidad y han tenido que tragar con todo lo que le han impuesto, lo que deja claro que quien manda es el PSOE provincial, no el PSOE de Barbate. Eso no ocurre con nosotros…

Miguel Molina.

Sabía que estaba dolido, pero no tanto…

–Sí, la verdad es que me duele. Creo que a la oveja hay que quitarle el disfraz y que se vea el lobo. Un lobo que la mayoría de la gente del pueblo no conoce, y hay quien cree es que bueno y honrado, cuando lo que es un manipulador nato. La experiencia la tuve y la padecía. Recuerdo que hablé con Irene García (por entonces secretaria general del PSOE en la provincia y presidenta de la Diputación) para pedirle que no nos dieran tanta caña a principio de la legislatura y me dijo que me preocupase más de lo que tenía dentro de mi partido, palabras que luego tuvieron sentido. Ha trabajado en contra de nuestro partido desde el minuto uno y esto los ciudadanos lo tienen que saber. Quien es desleal y es traidor, lo será siempre. Mi consejo al PSOE es que no se relaje porque volarán las puñaladas, si no están volando ya. Además, lo digo para que no les ocurra lo mismo, él lo hará como si no tuviese nada que ver porque tiene una gran capacidad de manipulación. Así lo ha hecho con excompañeros y con técnicos y personal de confianza del Ayuntamiento. Él se encarga de acabar con ellos dejándome a mí como el malo de la película. Su capacidad de manipular asusta pero tengo que decirlo.

Pero, ¿por qué lo dice ahora y no antes?

– Porque no quiero que la gente sufra y lo pase mal. Se cargó a Silvia, luego a Ana y el siguiente objetivo era yo, algo que no me podía creer hasta que me pusieron las grabaciones. Eso es lo que acabó convenciéndome de lo que todo el mundo me decía pero yo no quería creer…

¿Se fue o lo echó usted?

–Le dije que se fuese. Tenía que haber hecho caso a mi partido y haber dado una rueda de prensa para ponerlo de patitas en la calle como se merecía. Y esto quiero que lo sepan los ciudadanos porque ya estoy cansado de esa imagen que quiere dar de no haber roto un plato. Además, quiero ser honesto y avisar al PSOE como a mí me avisó otro partido que al final se negó a llevarlo en sus filas aunque él se ofreciera. Por eso, el que lo tiene ahora en sus filas se comerá el marrón, eso está claro. En el PSOE nadie va a estar tranquilo porque deben vigilar sus espaldas, incluso en el provincial porque su ambición es enorme. Que se prepare hasta el propio Ruiz Boix (secretario general del PSOE en la provincia y actual presidente de la Diputación), y eso que dentro del PSOE ya están acostumbrados a las puñaladas traperas. Lo que tengo claro es que desde AxSí apostamos por la lealtad, el trabajo serio, la honradez e intentar hacer equipo. Esa es mi forma de ser y de trabajar, por eso lo echamos de forma digna porque me dijo que no volvería a la política…

¿Le dijo que no volvería a la política?

–Claro, por eso pactamos una salida digna y no hice caso a mi partido cuando me pedía que fuese duro y explicase su traición. Pero lo ha vuelto a hacer, nos ha vuelto a traicionar y a engañar. A mí no me gusta dañar a nadie pero lo que ya no puedo permitir es que siga engañando a sus excompañeros y al pueblo de Barbate, que no debería olvidar que el PSOE es volver al pasado, a las deudas, al impago de las nóminas, al impago a los proveedores, a los costos para comida… Y es que no entiendo a algunos que van ahora a la sede del PSOE y cuando ese partido gobernaba se dedicaban a dar comida a familias que estaban desatendidas por el Ayuntamiento. ¿Ya se han olvidado de eso?¿Se han olvidado algunos trabajadores que no cobraban y que incluso perdieron sus casas por no pagar la hipoteca? Aún así, vemos cómo ha manipulado a secciones sindicales como UGT a los que tengo en la puerta protestando por un convenio que no tiene premura, solo porque estamos cerca de las elecciones.

Le veo muy centrado en el PSOE y en su candidato… ¿Por qué?

–Es que quiero que la gente sepa que la oveja es un lobo. Ya no puedo dejarlo pasar. No quiero hacerlo un mártir, pero es que ya no me puedo callar. Lo hice en su momento para que tuviese una salida digna cuando él me prometió no volver a la política, pero ha vuelto a traicionarnos y es necesario que se sepa. Él sabe, y así lo dijo hace cuatro años, que a mí me ofrecieron ir en todas las candidaturas, e incluso me ofrecían ir como parlamentario, diputado o congresista, lo que quisiese a cambio de ir en sus listas. Sin embargo opté y optaré siempre por Barbate. Sin embargo, él sí se ha vendido para cumplir sus ambiciones personales porque el pueblo no le importa. En Barbate ya han gobernado figuras del PSOE y han sido los peores alcaldes. Mi intención es que a quienes ahora está manipulando, lo sepan y sepan cuáles son sus formas.

¿No es un poco tarde?

–Sí, lo reconozco, tenía que haber sido más contundente y haberle descubierto el día que mi partido me dio las grabaciones. Ahí, cuando supe cómo me traicionaba, tenía que haberlo hecho pero tuve su palabra de que no se iba a volver a presentar a la política y me pidió una salida digna.

Insisto, ¿le dio su palabra?

–Sí, me dijo que no volvería a la política porque no quería saber más de ella porque quería dedicarse a la familia y demás. Y claro, ahora me siento doblemente traicionado y aunque mi partido me dice que ya no es momento de decir estas cosas, creo que traicionaría a Barbate si no le digo al pueblo quién es esta persona y su capacidad de manipular a todo su entorno, incluso sin que se den cuenta como a mí me ocurrió y que no quise creer hasta escuchar las grabaciones. Hay técnicos, excompañeros de partido, personal de confianza, periodistas que hoy me odian y no saben que han sido manipulados por este señor.

Miguel Molina.

Bien, pero ¿cómo te sientes de cara a estas elecciones?, esa era la pregunta… Lo que quiero saber es si Miguel Molina es optimista, si tiene ganas de presentase…

–La verdad es que cuando veo estas cosas que ocurren con la política pues se te quitan las ganas. Cuando veo la mala fe, tanta maldad, pues si así es la política, pues no me gusta. Pero por otro lado, sé que si no me presento abro la puerta a que este tipo de personas puedan gobernar el pueblo al que tanto quiero y al que tanto daño le ha hecho esas siglas. Eso me da fuerza para seguir y continuar trabajando para que Barbate avance al tiempo que evito que personas así no logren sus objetivos personales.

Habla como si solo hubiera dos alternativas, o el PSOE o Miguel Molina…

–No, hay muchas más alternativas. El PP presenta una buena candidatura, hay opciones independientes, quizás se presente IU… pero sí que es cierto que recibo muchas llamadas de vecinos y vecinas que me piden que me vuelva a presentar y que no me desanime. No podemos olvidar, aunque algunos ya no lo recuerdan, que esta legislatura ha estado marcada durante dos años por una pandemia en la que estuvimos inmersos en solo un objetivo, intentar evitar que muriesen nuestros vecinos. Trabajamos para que a nadie le faltase la comida, para cumplir todas las normativas garantizando la seguridad sanitaria. Algunos parecen haberlo olvidado, pero esos dos años han marcado todo este mandato porque lo paralizó todo. Tenemos proyectos ya iniciados que si no fuesen por esos dos años ya habrían concluido. Luego llega la guerra de Ucrania y el aumento de los precios que la misma conllevó y conlleva. Por ejemplo, el Cine Avenida cuyo objetivo era inaugurarlo en febrero, pero la empresa adjudicataria no pudo continuar porque tenía que hacer frente a la subida de los precios de los materiales y el presupuesto se quedaba corto. Hemos cambiado de empresa y aumentado el presupuesto en más de 120.000 euros para que las obras se retomen en estos días. Y hay más ejemplos de proyectos que se han retrasado en una legislatura que se me ha quedado bastante corta.

¿Pero la obra sigue?

–Sí, y concluirá en junio y me encantaría inaugurarla porque el que la está haciendo, el que la ha dotado de presupuesto y el que ha lidiado con los problemas ha sido Miguel Molina.

¿Se verá algún proyecto?

–Sí, el Parque Infanta Elena debería concluir en el mes de abril, y eso que ha sufrido un retraso por la misma razón, aunque allí mantuvimos a la misma empresa. No sé si lo podré inaugurar pero sí estará terminada antes de las elecciones y se verá. Hay otros proyectos como la residencia del Mayor cuyo proyecto concluimos antes de la pandemia gracias a los técnicos de la Oficina de Urbanismo. Íbamos a ir de la mano de la Junta y la Diputación, pero tras la pandemia, cuando se retoma el proyecto, la Junta y la Diputación me dicen que ya no les interesa entrar en proyectos de residencias de mayores porque vieron con la Covid la problemática que suponen. La única opción es concertar esas plazas con una empresa privada pero me dicen que no se meten si hay menos de cien habitaciones y teníamos contempladas 59 habitaciones, con lo cual el proyecto se cae, pero no porque yo lo haya querido. De hecho ya tenemos una parcela junto al MaxiDía que saldrá a licitación en breve para desarrollar un proyecto que se está ultimando para una residencia del mayo con más de cien plazas. Lo voy a pelear porque me lo demandan, pero los vecinos deben entender que en esta legislatura apenas he contado con un año…

De acuerdo, si te pregunto por el hotel, la contestación será similar ¿no?

–Efectivamente, los años de pandemia han retrasado el proyecto, pero sí que te puedo decir que el hotel se va a construir en breve.

Pero, ¿qué es en breve?

–Hablo de dos semanas, pero no quiero hablar porque dirán que es algo electoralista y ya he han dado bastante con ese tema… La gente quizás no sepa lo que llevo trabajado, luchado y peleado.

Si no lo sabe el pueblo en parte es culpa suya…

–Pues sí, primero por confiar en una empresa que vino a engañar….

No, me refiero a la gestión en general y a los problemas a los que se ha enfrentado.

–Llevas razón y asumo la responsabilidad de no haberme explicado bien. Pero es que si hablo de hotel y otros proyectos, lo primero que dicen que es porque estoy en campaña electoral y que estás mintiendo, y eso te retrae y acabas metiéndote en una concha. No quiero decir nada hasta que comience la obra. Han intentado que esa parcela sea residencial y me he negado. Dije que ahí se hacía un hotel de cuatro estrellas que es para lo único que tiene licencia. Y en dos semanas, cuando comience la obra, lo que se construirá será un hotel de cuatro estrellas con una gestión parecida al que hay en Bahía Sur, donde cada habitación-apartamento tiene un dueño, pero su explotación es hotelera. Mientras sea alcalde, es lo único que voy a permitir que se construya en esa parcela. Y las obras comienzan en dos semanas pero la gente va a pensar que miento porque llegan los comicios, y me da coraje tener que decirlo así…

Mi pregunta es, ¿está usted mintiendo?

–No, no miento y los papeles están ahí.

Insisto, ¿está usted mintiendo?

–No, para nada.

Entonces, ¿qué más le da lo que piensen algunos?

–Tienes razón, porque la realidad es que lo estoy consiguiendo. La realidad es que por fin se está consiguiendo. Te puedo garantizar que tanto el teniente de Alcalde, Juan Miguel Muñoz, como el resto de ediles y compañeros del partido, no hemos dejado de movernos, de hablar con el adjudicatario de la parcela, para que el proyecto salga adelante. Lo hemos luchado muchísimo. Otra cosa que me da coraje con las viviendas sociales porque está todo listo, todo hecho…

Pero si está todo hecho, ¿por qué le da coraje?

–Porque esta legislatura se ha quedado corta y está todo prácticamente terminado, al menos en cuanto al lado más complejo como es la tramitación. De aquí a mayo y en la próxima, si no salta una pandemia, una guerra o qué se yo, se verán todos los proyectos. Me hubiese gustado y lo lógico es que estuviesen ya, como el caso del Cine Avenida. La idea es que este Carnaval se hubiese vivido allí.

Bueno, aquí se han inaugurado obras sin terminar un viernes antes de las elecciones…

–(Risas) Pero yo no voy a hacer eso. Se inauguró sin ningún certificado y sin ningún tipo de garantías. Mi proyecto, con más de 700.000 euros, contará con todas las garantías y certificados de los arquitectos municipales.

Miguel Molina.

¿Tienes ya configurado al equipo que te acompañará en la candidatura?

–Nosotros tenemos un sistema asambleario. No buscamos figuras como algunos. No hacemos marketing. Aquí contamos con gente que lleva mucho tiempo trabajando con nosotros y otras personas que se quieren incorporar a la que también le damos su cobertura. No estamos desesperados como otros. Nosotros trabajamos con gente que realmente quieren venir para sumar en nuestro proyecto. Y creo que eso es lo que necesita Barbate. No tenemos que ir a buscar a nadie, no tenemos que forzar a nadie. Los proyectos andalucistas se hacen desde el corazón.

¿Tiene gente ya?

–Tengo gente para elaborar veinte listas pero es la asamblea la que decide. Pero lo que no quiero es forzar a gente o buscar a gente para que esté…

Ya, pero otra vez se va usted hacia lo que, según su opinión, está haciendo otro partido…

–Mi partido no tiene problemas de lista hoy en día y podemos montar la lista que queremos. Además el núcleo fuerte está garantizado con personas como Juan Miguel Muñoz, Tamara Caro, y otros ediles, además de un servidor. Nuestra experiencia nos avala. Tenemos más de cuatro millones de euros en la cuenta del Ayuntamiento y eso lo puede refrendar cualquiera porque ahí están las cuentas. Eso se consigue gracias a la honradez, la humildad y el trabajo de un equipo de gobierno que está volcado en su trabajo. Eso es lo único que garantiza el pago de nóminas y que el día de mañana podamos arreglar gran parte de nuestras calles. No lo garantiza ningún partido grande desde Madrid, desde Diputación o desde la Junta… como ya hemos vivido con anterioridad. Ahora volverán a venir las grandes figuras como ya hiciera Chaves. Pero vendrán, soltarán lo que tienen que soltar, se irán y se olvidarán del pueblo porque solo les importa la Diputación Provincial. A mí lo que me importa es Barbate y no me voy a mover de aquí para que todo el mundo disfrute de un pueblo mejor.

¿Qué tipo de campaña se ha planteado?

–Iremos a la calle para explicar todas estas cosas a los vecinos. Abriremos la sede para hablar con todos los colectivos, asociaciones y vecinos. Daremos la cara porque no tenemos que ocultarnos. Explicar la gestión y explicar también los errores cometidos más allá de la pandemia. No pasa nada por reconocer en qué nos hemos equivocado…

Dígame algún error o algo de lo que esté arrepentido…

–Bueno, arrepentido de no haber creído a los que me advirtieron de que me estaban traicionando. También nos hemos equivocado en centrarnos en la gestión y no explicar las cosas y hacer política. No hemos sabido explicar lo que hemos realizado, tanto aciertos como desaciertos. Otro error es el tema del punto limpio, que tendría que haber sacado una concesión administrativa. Eso sí, si ahora está hasta arriba de basura, y aunque quiero normalizarlo en los próximos días, lo cierto es que si no está ahí estaría en las calles. También me arrepiento por haberme dejado asesorar para cambiar el campo de fútbol por José Antonio Varo y Javier Rodríguez Cabeza, exconcejales que hoy están en el PSOE, algo que solucionaré en esta nueva legislatura con un nuevo campo y otro pabellón cubierto. Otro desacierto es no haber sacado el convenio previsto con Zahora y Los Caños para la regularización de la zona y la dotación de servicios como el alcantarillado, el agua… algo que pagarán los propios vecinos de la zona aunque de forma paulatina y consensuada. Lo llevaba en el programa de Gobierno y no he podido cerrar un acuerdo con ellos, algo que espero hacer en marzo. Lo cierto es que debería haberlo hecho ya.

Bueno, está bien reconocerlo…

–Claro. Somos humanos y nos equivocamos. Aún así, como ya dije para esta próxima legislatura iniciaré desde el primer minuto el nuevo Plan General de Ordenación Urbana para que concluya en cuatro años. Y ahí meteremos a todo Zahora y Caños porque apuesto porque aquello se mantenga como casco antiguo. Otro desacierto es la Piscina Municipal, que no acertamos con la empresa concesionaria. Ahora trabajo en su municipalización y tengo la providencia preparada para que se haga cargo la empresa pública. Hemos arreglado la cubierta y algunos vestuarios. Quiero municipalizarla porque es invertir en salud.

¿Qué sensación tienes con la gente en la calle?

–Sensaciones muy buenas en general. Me dicen que siga así, que es necesario mantener una gestión honrada y eficaz. Muchos saben que está todo hecho y que viene una legislatura para disfrutarla y que se vean todos los logros. Eso sí, también alguno que otro me mira como enfadado… pero es que no se puede contentar a todos. Y es que cuando me vienen a pedir trabajo no he podido ayudar a todos. A lo mejor ahora se lo prometen desde otras siglas. Pero los números están ahí. Cuando empecé como alcalde había un 52 por ciento de paro. Hoy estamos en el 32 por ciento. Hablo, en ambos casos, de octubre y noviembre, tras el verano.

Aún así  es una tasa elevada…

–Sí, pero estamos muy cerca de otros municipios de la zona. Venimos de un 52 por ciento de paro. Yo puedo asegurar que si seguimos bajaremos del 30 por ciento este mismo año. Hablo del máximo, porque en verano bajamos ya de ese porcentaje. Eso significa que hay muchas familias trabajando, no en el Ayuntamiento.

Le pregunto por su sensación… ¿Siente que vas a ganar?

–Por supuesto. Y eso que muchas veces nos ocurre como equipo de Gobierno que nos quedamos más con las críticas o con injurias incluso personales. En eso hay partidos que pierden los escrúpulos a la hora de hablar de mi persona porque quien me conoce sabe que soy una persona de lo más sencilla, lo más honrada y de lo más sana que puede haber en todos los aspectos. Y claro esas críticas e injurias duelen….

Pero usted es el alcalde y le van a criticar… eso va en el cargo prácticamente. A lo que voy es si piensa en que va usted a ganar…

–Hombre, si me presento es porque creo y estoy convencido de que voy a ganar.

Pero está claro que se presenta, ¿no?

–Por supuesto. Y tengo la sensación que vamos a ganar y por mayoría porque Barbate no puede permitirse volver atrás otra vez.

¿Y quiere ganar?

–Claro que sí porque la próxima legislatura está ya confeccionada para disfrutarla con mis vecinos y vecinas. Quiero ser el que inaugure el Cine Avenida, las viviendas sociales, la residencia del mayor, quiero ser el que consiga el nuevo centro de salud que ya está más que hablado con la Junta, quiero ser el que inaugure la depuradora de Barbate-Zahara para tener la Bandera Azul en la playa del Carmen… Y eso a pesar de que algunos ahora van en contra del proyecto para proteger algunas viviendas ilegales, entre ellos la suya y que van en la lista del PSOE. Pero el interés de 22.000 personas está por encima. Y además, no les va a servir de nada porque la depuradora no la construye Miguel Molina (igual que me pongo medallas en unas cosas, en otras hay que decir la verdad). Esta depuradora la hace el Ministerio de Transición Ecológica en manos del PSOE. Lo que sí ha conseguido este alcalde y algunos técnicos como Antonio Cárdenas, es que sea un terciario y sea una de las mejores de la zona.

Miguel Molina.

Le insisto… Para ganar, ¿va a ir con todo?

–No, lo que voy es a ser sincero y explicarle a los vecinos lo que se ha hecho y el camino que falta. No me gusta decirlo, pero habrá hotel, residencia del mayor, viviendas sociales… Está todo iniciado y eso es una verdad como un templo, pese a quien le pese.

Está todo iniciado, pero no concluido… por eso insisto en que si la gente no lo ve pues tienen sus dudas más que legítimas…

–Claro, efectivamente, pero eso no quita que detrás hay un trabajo enorme que se ha realizado y que es fundamental para que esos proyectos salgan adelante. Proyectos que me daría mucha pena no poder concluirlos. Mira, tenemos más dinero que nunca en las arcas. De hecho estamos planteando comprar la Peña Flamenca, el edificio de la Once. También estamos licitando cambiar todos los parques de Barbate. Tenemos que arreglar calles, acerado… algo que se hace con dinero. Dinero que tenemos ahora. Ahora que es tarde y ojalá lo hubiésemos tenido hace un año o dos.

Se lo tengo que preguntar… Ahora que está el dinero, le fastidiaría…

–… ¿Qué lo cogiera otro? Pues claro que me fastidiaría porque lo van a malgastar y lo utilizarían en lo que no deben. Conmigo hay garantía que se usará en lo que se debe usar y de forma honrada, algo que es más importante de lo que muchos piensan.

¿Garantizas las nóminas?

–Hombre, ahora mismo podría pagar cinco nóminas por adelantado. Así de claro. Eso nunca ha ocurrido, eso nunca ha pasado en este Ayuntamiento. Pero es solo honradez, gestión y mirar por el dinero público, por cada céntimo… antes, el pueblo lo sabe y los trabajadores municipales aún más, eso no ocurría. Por eso sería un error volver al pasado.

¿No hace falta contar con un gran partido detrás?

–Hemos demostrado que no. Lo que hace falta es gente honrada. Creo que he demostrado, y ahí está mi patrimonio que se puede consultar cuando quieran, que soy un alcalde honrado y que mira por el dinero público. La idea es pagar en este mes a todos y cada uno de los proveedores, además de pagar las nóminas e invertir en el municipio. Las nóminas no es que estén garantizas conmigo, es que están súper garantizadas. Algunos creen que es la Diputación la que nos salva la vida o tratan de vender esa idea como hace el PSOE. Eso es mentira. Aquí ha gobernado el PSOE, con la Diputación, con la Junta, con el Gobierno y las nóminas no se pagaban o les costaba una barbaridad hacerlo. La Diputación no la ha inventado Miguel Molina, ya existía antes que yo. Lo fundamental es la gestión municipal para que exista dinero…

¿Tiene algún caso de corrupción por ahí?

–De corrupción ninguno. Hay cuestiones de contratos y de gestión pura y dura (de ahora y de anteriores gobiernos) que se han denunciado y que se han manipulado. Pero corrupción nada. De hecho ahí no dejo pasar una. Además, soy uno de los pocos alcaldes de Barbate que durante ocho años ha ido al despacho a trabajar. De hecho, nunca se había usado tanto ese despacho de la Alcaldía. Además, soy de los pocos alcaldes que tras ocho años salgo a la calle sin que nadie me insulte, sin que me digan que he robado o que soy un corrupto. Otra cosa son perfiles falsos en redes. Claro que hay quienes me miran enfadado o no les caigo bien… Pero la honradez está ahí.

A pesar de los errores, a pesar de una legislatura marcada por la pandemia, a pesar de los problemas internos… ¿Tiene la conciencia tranquila? Es decir, siente que has hecho lo que tenías que hacer…

–Por supuesto. Yo tengo la conciencia tranquila. Sé lo que he trabajado y lo que trabajo, con mis errores y mis aciertos. Otros sé que no pueden decir lo mismo. A lo mejor he pecado de confiado, pero no quiero perder eso. Quiero a gente así. Claro que podía haber hecho más cosas, pero hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos a pesar de hándicap como la pandemia y otras circunstancias ajenas. Tengo muy claro que ahora mismo Barbate se ha convertido ya en el mejor lugar de inversión de toda la provincia de Cádiz. Y es que mientras estemos gobernando, Barbate no dejará de ir hacia adelante. Lo que yo he vivido con otros partidos, sobre todo con el PSOE, que es quien ha arruinado a este pueblo y a muchas de sus familias, fue una pesadilla. La imagen de seriedad y de honradez que tiene ahora Barbate es increíble y nunca antes la tuvo.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

¿Por qué se debería seguir confiando en AxSí y en Miguel Molina?

–Nosotros hemos demostrado en estos años que vamos hacia adelante, a pesar de momentos muy duros como la pandemia. Con AxSí se pagan las nóminas, se pagan a los proveedores, se invierte en el pueblo, hay seriedad y se trabaja en proyectos que están transformando y transformarán el municipio. Además, tenemos el respeto del resto de administraciones que ya nos ven como un Ayuntamiento serio. Además hay honradez y se trabaja como nunca antes se había hecho. Eso lo puedo garantizar. Si veo algo de corrupción o deslealtad para con el pueblo el primero en denunciarlo ha sido y será este alcalde.

¿Es importante la honradez dentro de un Ayuntamiento?

–Es lo más importante junto al trabajo diario. Y el primero que debe ser honrado y el primero en ponerse a trabajar es y debe ser el alcalde. Hablamos de la imagen de todo un pueblo.

Miguel Molina.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN