El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Barbate

Fenapa organiza las II Jornadas de Pesca Artesanal y la Semana del Pescado de Barbate

Las jornadas tendrán lugar los días 16 y 17 de junio, mientras que las Semana Gastronómica se desarrollarán del 13 al 18 de junio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marineros de Barbate. -
  • En la ruta gastronómica –que se llevará cabo del 13 al 18 de junio- se prestará una dedicación especial al pez brótola

La Federación Española de Pesca Artesanal (Fenapa) ha organizado para los días 16 y 17 de junio la segunda edición de las Jornadas de Pesca Artesanal de Barbate. Esta localidad de La Janda, cuando se inaugure este foro, ya estará inmersa -desde el 13 de junio- en la celebración de la primera Semana Gastronómica del Pescado de Barbate, también organizada por el citado colectivo profesional, con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate y de Diputación.

Para la ocasión, Fenapa ya ha programado diferentes temáticas para analizar en el seno de las jornadas. Así, la nueva ley de pesca sostenible, la continuidad del sector pesquero y el papel de las mujeres del mar, la situación actual de la pesca artesanal, el relevo generacional o los perjuicios del alga asiática son algunos de los asuntos que se plantearán en este foro.

Más allá de los aspectos profesionales citados, Fenapa pretende divulgar la importancia social y económica de la pesca artesanal con actividades lúdicas, culturales y pedagógicas. Por ello, se contempla una exposición de arte y pintura dedicada a ‘Los oficios de la pesca’, así como una ruta marinera a pie y otra turística a bordo de la embarcación Atlantes. El recorrido pedestre comenzará en el aula medioambiental Trafalgar e incluye una visita a la lonja y su correspondiente subasta, así como paradas en diferentes estancias como los cuartos de exportadores y armadores, el tendero de redes, la capilla de la Virgen del Carmen así como la sede de la Asociación de Mujeres Rederas de Barbate (Amurebar).

La ruta en barco se llevará a cabo por la ensenada de Barbate desde la que se podrá avistar el perfil del Parque Natural de La Breña o enclaves como el acantilado de la Torre del Tajo. En el programa también se incluye la asistencia técnica de los profesionales de la consultora ambiental Trafalgar SCA.

En lo que respecta a la ruta gastronómica –que se llevará cabo del 13 al 18 de junio- se prestará una dedicación especial al pez brótola: una especie que suelen capturar las flotas artesanales y que -pese a su exquisito sabor, bajo aporte en grasas y cualidades nutritivas- no tiene un gran recorrido comercial.

El presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha confirmado la cobertura de la institución provincial a la titular de Fenapa, María del Carmen Díaz Rodríguez, en el curso de un reciente encuentro.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN