Inversiones que se centran en lo necesario y en saldar la nefasta herencia que queda de la gestión anterior
Las inversiones bajan un 65 por ciento de cara al próximo año, en total el Ayuntamiento destinará a este capítulo unos 4,5 millones de euros. El alcalde de la ciudad, Manuel Barón, ha presentado las cuentas del próximo año señalando que “son unas inversiones reales, que se centran en lo necesario y en saldar la nefasta herencia que nos queda de la gestión anterior”. Según el regidor, todas las áreas se han “apretado el cinturón”.
La bajada en las cuentas del próximo año, con respecto a las últimas aprobadas en el Ayuntamiento, las de 2010, es de un 24,77 por ciento. Más de 10 millones de euros menos. En total, los presupuestos del próximo año ascienden a 32.085.000 euros. En el capítulo de transferencias de capital, es decir, algunos de los proyectos aún por pagar por parte del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno del PP ha reservado una partida de unos 800.000 euros para pagar parte de la deuda del Centro de Tecnificación de Atletismo, que asciende a los 1,3 millones.
El déficit presupuestario del Ayuntamiento asciende a 3,5 millones de euros. Para asumir esta deuda el Consistorio ha hecho un plan económico y financiero que planifica el pago de la misma para los próximos 4 años. De este modo, en 2012 se pagará el primero de los plazos, unos 800.000 euros.
Entre los proyectos el alcalde ha destacado la reforma de la Jefatura de la Policía Local, la estación de autobuses, el plan de rehabilitación de vivienda, la piscina de Cartaojal o la reforma del Pasero Real, aún así ha especificado que en los próximos días se detallarán los proyectos.
Según el regidor, “las cuentas se han centrado en las personas es por eso que entre las áreas que aumentan su presupuesto está la de Asuntos Sociales con un aumento del 90% para el desarrollo de programas comunitarios de ayuda directa, en total, unos 400.000 euros”.
La deuda total del Ayuntamiento con los bancos actualmente es de 24 millones aproximadamente, el Consistorio lleva el pago al día y no prevé pedir nuevos créditos, por otro lado, la deuda con proveedores hace seis meses era de unos 11 millones de euros, en octubre se redujo en 8,6, así el alcalde espera que para enero de 2012 la deuda con proveedores esté en 7 millones de euros.
Baja además el gasto de personal, con varias plazas vacantes que para este 2012 se quedan desiertas. Entre ellas la plaza de director del museo municipal. Así el Ayuntamiento hace una vinculación de bolsa que dependerá de los ingresos del Consistorio. Esta medida afecta a una paga de productividad que será abonada en función de lo que ingresen. “Si suben los ingresos del Ayuntamiento el compromiso es de realizarla”, detalló Barón.