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Sábado 30/11/2024
 
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Barbate

“Queremos que las familias entiendan el valor de la educación”

Entrevista a Ana Pérez Aragón, delegada Municipal de Educación y Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Barbate

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  • Ana Pérez Aragón. -

La escuela y la familia deben ir de la mano por el bien de los niños/as. Esto es algo que tiene claro la edil de Educación, Ana Pérez, quien consciente de la necesidad de dotar a las familias de las herramientas necesarias para educar, en estrecha colaboración con los centros escolares, alaba la labor de la Escuela de Padres y Madres ‘Fórmate para Educar’ que contará para el próximo curso escolar con un equipo multidisciplinar. De esta y otras novedades y proyectos habla Ana Pérez en esta entrevista.

Acaba un nuevo curso escolar ¿Qué balance hace?

–El balance es muy positivo y con acciones destacables. La coordinación efectiva entre los diferentes departamentos del Ayuntamiento y los centros educativos para la realización de actividades durante el curso escolar ha mejorado notablemente, garantizando los objetivos propuestos. Además, hemos trabajado  para ampliar la oferta educativa postobligatoria y el próximo curso, gracias a la Delegación Provincial de Educación contaremos en Barbate con un nuevo ciclo formativo de Grado Superior, concretamente el de Dirección de Cocina que se desarrollará en el IES Torre del Tajo. La delegada provincial de Educación, Remedios Palma Zambrano, vendrá a Barbate a presentarlo próximamente. Pot otro lado, fruto del trabajo realizado hemos obtenido nuevamente del premio ‘Educa-Ciudad’, siendo Barbate el único municipio de la provincia en conseguirlo en esta convocatoria. Asimismo, seguimos trabajando para conseguir la distinción ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ con la organización de numerosas actividades y acciones, entre ellas la constitución del Consejo de la Infancia y la celebración de su primer Pleno, coordinado con la Delegación de Infancia y Juventud, esperando que la resolución sea positiva. Sin olvidar los arreglos varios que se han ejecutado en varios centros educativos o el hecho de haber proporcionado estabilidad durante todo el curso al aula externa ubicada en la Casa de la Juventud para alumnos expulsados de los centros educativos o que abandonaron el sistema con edades entre 16 y 18 años. En general, estoy satisfecha aunque nunca conforme. Seguiremos trabajando y mejorando.

¿Qué mejoras educativas se han realizado en Barbate desde que asumió la Concejalía de Educación?

–En cuanto a infraestructuras, se han realizado múltiples mejoras en los CEIP como el arreglo de la valla del Giner de los Ríos, el acceso al Estrella del Mar, la colocación de ascensores en el Maestra Áurea López y Baessipo; o la dotación de agua potable al colegio de Zahora. Además, los conserjes de los centros han pasado de pertenecer del departamento de Vías y Obras al de Educación, organizándose un horario más acorde a las necesidades de la comunidad educativa y permitiendo que los centros abran por las tardes. También se han retomado las actividades de Educación vial, tanto en primaria como en secundaria, por parte de la Policía Local en coordinación con la DGT. Desde el Departamento de Educación, en coordinación con Fiestas, se ha asumido la organización del pasacalles de Carnaval o del concurso de tarjetas navideñas, entre otras actividades. Además, se han puesto en marcha los cursos de idiomas durante el periodo escolar a un precio módico, al tiempo que se da la opción de realizar cursos intensivos en verano para obtener el B1 y el B2, y la escuela de verano la hemos transformado en bilingüe. Se ha firmado un convenio con la Fundación Yehudi-Menuhin, cuya sede en Andalucía se ha instalado en el edificio El Matadero de Barbate, y se han ampliado las sesiones del proyecto MUS-E (Educar en valores a través de las artes) que se impartían en dos institutos a los tres de la localidad y a los CEIP Giner de los Ríos y Bahía de Barbate; se han puesto en marcha las jornadas gastronómicas en el IES Torre del Tajo que este año ha contado con profesionales de gran prestigio; se han celebrado las jornadas de tránsito a educación infantil de segundo ciclo; se ha firmado un convenio con la UCA para acoger a alumnos en prácticas; y cada año tenemos más alumnos realizando prácticas en el Ayuntamiento gracias a la plataforma Ícaro. La celebración de múltiples actividades como la fiesta del Día Mundial del Agua, la campaña de repoblación forestal, la celebración del Día de los Derechos del Niño, del día de la Capacidad o diversas gymkhanas, completan un programa de actividades educativas que cada año es más completo y mejor.

¿Qué temas relacionados con la Educación le preocupan?

–El desfase curricular del alumnado de Primaria. Hoy en día, tal y como está la vida, las familias tienen que trabajar de la mano de la escuela. Se tienen que implicar y proporcionar a los niños unas pautas y dotarles de responsabilidades acordes con su edad para que la educación en casa y en la escuela sea acordes. Hay alumnos que abandonan el sistema educativo sin graduarse por falta de motivación, y que manifiestan graves faltas de conducta en los centros, por lo que los padres son responsables y tienen que motivar y velar por que los hijos se comporten y adquieran formación. Para ello, las familias cuentan con la Escuela de Padres y Madres que, bajo el lema ‘Fórmate para Educar’, aportan las herramientas necesarias.

¿Cuál  es para usted la necesidad más importante a la que hacer frente en su Concejalía?

–Necesitamos aumentar la oferta formativa en el municipio, ya sea a través de la Educación reglada como el Ciclo Superior de Dirección de Cocina que se impartirá el próximo curso; como de la no reglada, con acciones de FPE que dan oportunidades a los jóvenes para que puedan optar a certificados de profesionalidad para insertarse en el mundo laboral e incluso seguir estudiando.

¿Qué medidas se adoptan contra el absentismo escolar en Barbate?

–Barbate cuenta con un programa de Absentismo Escolar cuyo objetivo es el de prevenir y reducir situaciones de absentismo escolar y otras problemáticas que puedan presentar el/la menor en el centro escolar y cuenta para ello con una Educadora Social que coordina las distintas actuaciones del programa. Para ello, se coordinan todos los organismos directamente implicados que proceda, como Educación, Juventud, Mujer, Deportes, Policía, Centro de Salud, etc.

¿Cuáles son los proyectos educativos más relevantes  que se desarrollan en la localidad?

–En Barbate se desarrollan dos proyectos muy importantes que son Educador y Alfoz. En ambos se trabajan con los jóvenes a los que por una u otra circunstancia el sistema educativo no les da respuesta. Así, se intenta dar respuesta caso por caso, ya que en su mayoría son menores de edad y hay que implicar a sus familias. De hecho, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias los premió como una de las mejores prácticas educativas en Andalucía. Otros proyectos importantes son: los cursos de idiomas, el programa ‘Conoce tu Ayuntamiento’ con el que se le inculcan los valores democráticos a los alumnos; los talleres de ballet clásico, danza española y flamenco, el curso de verano bilingüe; la Escuela Municipal de Padres y Madres; los Premios de Educación y Convivencia. Desde el equipo de Gobierno creemos y estamos convencidos que la Educación y la Formación lleva al empleo que es el pilar que sustenta la economía de cualquier municipio. Sobre todo, queremos que las familias barbateñas crean en la educación como valor.

¿Cree que puede existir una correlación entre el desempleo y el nivel formativo o educativo en Barbate?

–Sin duda. Los jóvenes con formación y aspiraciones, tarde o temprano, encuentran un lugar en el mundo laboral. De ahí nuestro interés de dotarles de todas las herramientas posibles para que lo consigan. De nuestro instituto de Bachillerato salen todos los años promociones de alumnos muy buenas. Lo más importante es que los niños y niñas se críen en familias estructuradas, donde el valor del trabajo y el esfuerzo se respire en el hogar. Aunque desgraciadamente existen hogares desestructurados a los que prestamos especial atención para darle oportunidades y alternativas.

¿Qué novedades se conocen ya para el próximo curso escolar?

–Además del nuevo ciclo formativo de grado superior en Dirección de Cocina. Además, continuaremos con las mismas actividades, proyectos y programas e incluiremos otros, como por ejemplo, visitas del alumnado a El Retín como actividad para ofrecer conocimientos sobre aspectos sociales, culturales y económicos del municipio; teatro didáctico, o la organización de la I convivencia de la Comunidad Educativa de Barbate en el Parque Natural’. Sin duda, una de las novedades, será la constitución de una Asociación Multidisciplinar de Barbate (AMBAR) dentro de la Escuela de Padres y Madres para lograr la tan necesaria colaboración deseada entre la familia y la escuela.

Como edil de Asuntos Sociales, ¿Qué líneas de actuación se están siguiendo para ayudar a las familias barbateñas?

–Desde Servicios Sociales se atienden a todas las personas con necesidades de la localidad que lo demandan, con una atención y asesoramiento personalizado. Para ello se cuentan con diversos departamentos y profesionales que trabajan para dar soluciones a la ciudadanía. Por ello, desde la Delegación de Asuntos Sociales contamos con los planes locales de intervención en zonas desfavorecidas y se abordan las problemáticas relacionadas con la vivienda, absentismo escolar, ayuda a domicilio, empleo, la salud, inmigración, economía familiar, ley de dependencia, etc. Como novedad, este año contaremos para el próximo curso con el Proyecto Montaraz, que permitirá intervenir en zonas desfavorecidas.

¿Cuál es la principal problemática a la que se enfrenta Barbate?

–El desempleo y la falta de empresas. Son problemas acuciantes no sólo en Barbate, si no en otros muchos municipios. Por ello, este equipo de gobierno trabaja día a día para formar a sus ciudadanos para que les sea más fácil encontrar un empleo; e intenta atraer inversores y aprovechar todos los planes de empleo y recursos disponibles tanto a nivel municipal como supramunicipal.

¿Cómo valora el drama de la inmigración que se vive en las costas gaditanas?

–Somos testigos de un drama que no cesa y al que hay que buscar soluciones urgentes con la implicación de todas las administraciones. El gobierno central y la Comunidad Económica Europea tiene que dar solución a este drama humano que no está en nuestras manos afrontar. Barbate es un pueblo solidario y lo demuestra, pero eso no es suficiente para hacer frente al problema de la inmigración.

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