El encuentro analizó los casos de supuesta corrupción que están afectando a agentes
“Entre flor y flor siempre puede nacer una lechuga. No obstante, debo resaltar que Andalucía cuenta con una plantilla de policías locales muy profesionalizada y profesional, que goza de una ética muy alta, a la vez que debe ser un juez el que determine la existencia o no de delito”. Con estas palabras el director general de Política Interior de la Consejería de Gobernación de la Junta, José Antonio Saavedra, hizo referencia a los últimos casos de supuesta corrupción en los que se están viendo implicados varios agentes locales de Mijas, durante un encuentro de mandos de la Policía Local que acoge Antequera hasta el próximo domingo.
Precisamente, los casos de corrupción que están salpicando en los últimos meses a profesionales del cuerpo de Seguridad centraron las ponencias del congreso, que cumple este año su novena edición de la mano de la Asociación de Jefes y Directivos de los Policías Locales de Andalucía (AJDPLA).
“Es un momento ideal para poner encima de la mesa muchas cuestiones, entre ellas la necesidad de mejorar a nuestros agentes desde el punto de vista formativo en función de las necesidades que demandan sus propios jefes y mandos”, continúo Saavedra, quien aclaró la satisfacción de comprobar cómo esta cita había reunió a casi 200 mandos de la Policía Local, procedentes de las ocho provincias andaluzas.
El congreso se desarrollará hasta mañana domingo en el Hotel Antequera Golf, y cuenta con un amplio abanico de actividades. Desde el punto de vista más teórico se han incluido amplias ponencias, entre la que destacó la ofrecida por el fiscal Anticorrupción de Málaga Juan Carlos López Caballero, quien analizó, entre otros asuntos, el ‘Caso Malaya’.
Asimismo, a lo largo del encuentro también se han sucedido diferentes actividades, como una exposición de vehículos y de diverso material policial en las instalaciones del hotel, así como sendas exhibiciones por parte de la Unidad Canina de Perros Policías de Torremolinos y de Seguridad Integral Especial, Escolta y Terrorismo.
Otra cuestión fundamente que se debatió en el congreso fue la necesidad de mejorar “la seguridad física” de los agentes en el desempeño de su labor, por la peligrosidad que en ocasiones desempeña su función. Andalucía cuenta con una plantilla de Policía Local que puede llegar a los 13.000 agentes.