El Ayuntamiento proporcionará en un principio el acondicionamiento y preparación de las parcelas, así como los primeros abonos
La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao y el alcalde del Ayuntamiento de Antequera (Málaga), Ricardo Millán, firmaron hoy un convenio que permitirá a los usuarios del Centro de Día para personas mayores del municipio disponer de huertas ecológicas propias para cultivar sus productos.
El convenio, que pretende fomentar la política de ocio activo desarrollada por la Junta en estos centros, permitirá el reparto de 28 parcelas con 90 metros cuadrados cada una de ellas, que equivaldrán a un total de 2.520 metros cuadrados de terreno cedidos por el Consistorio antequerano para la ejecución de este proyecto.
En el acto de la firma del convenio se sortearon las 28 parcelas situadas en las inmediaciones de la Verónica entre los socios solicitantes de esta actividad y que suman más de 50. La explotación de los huertos ecológicos por parte de los mayores electos en el sorteo será supervisada por los responsables del Centro de Día, técnicos municipales de Agricultura del Ayuntamiento de Antequera y la Oficina Comarcal Agraria.
El Ayuntamiento de Antequera proporcionará en un principio el acondicionamiento y preparación de las parcelas, así como los primeros abonos. Igualmente los técnicos impartirán un cursillo práctico sobre agricultura ecológica y gestión ambiental de los huertos a todos los adjudicatarios.
Posteriormente el usuario de cada parcela adquirirá las semillas propias de los frutos que quieran plantar, teniendo en cuenta que la cosecha resultante se destinará únicamente para consumo propio o familiar.
Este Centro de Día de mayores, situado en la calle Calzada, dispone de casi 6.000 socios, de los cuales 3.800 han participado en 36 actividades recreativas, culturales, deportivas, excursiones, charlas y conferencias organizadas por la Junta en 2009. Además 373 personas son habituales de los talleres de informática, gimnasia, pintura, bailes de salón, coro, petanca y senderismo realizados en estas instalaciones.
La delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social mantiene en Málaga y provincia un total de 14 centros destinados al fomento del ocio activo para las personas mayores, en los que se encuentran inscritos más de 117.000 socios. Además, dichas instalaciones cuentan con servicios contemplados en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, entre los que destacan el comedor y la atención jurídica.