El tiempo en: Granada
Martes 23/04/2024
 

Cádiz

Emotiva celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil en Cádiz

El acto ha estado marcado por el reconocimiento a la labor y el esfuerzo de los agentes durante un año especialmente complicado

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz ha acogido durante este martes la celebración del Día de su Excelsa Patrona la Virgen del Pilar. Un acto que ha comenzado con el himno de España y la formación de la Unidad de Honores de la Guardia Civil y que ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.

La entrega de condecoraciones a ciudadanos y agentes de la Guardia Civil ha marcado el transcurso de esta celebración que ha reconocido la labor, el esfuerzo y compromiso de este cuerpo de seguridad durante este último año y medio de pandemia.

El Coronel Jefe de la Comandancia en Cádiz, Jesús Narciso Núñez, ha iniciado el turno de intervenciones destacando el esfuerzo de los más de 1.500 guardias civiles destinados en Cádiz durante este periodo de pandemia que les ha tocado atravesar. Una situación complicada que ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre los ciudadanos y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "Los agentes tienen sus deberes pero también tienen derechos y familias, su grandeza reside en ese gran amor que profesan a su profesión”, destacó el Coronel.

Los 177 años que cumple la Guardia Civil en Cádiz ha sido también uno de los puntos que Núñez ha resaltado durante su discurso haciendo referencia a la importancia de mantener los valores y su "inquebrantable vocación de servicio para los españoles". Y es que ha querido recordar a todos los compañeros que perdieron la vida en acto de servicio, haciendo especial mención a Don Agustín Cárdenas que falleció el pasado mes de mayo en Jerez de la Frontera tras ser arrollado durante una persecución. Además, el Coronel ha exigido el endurecimiento de las penas contra el narcotráfico durante su discurso, una lacra que sigue siendo un quebradero de cabeza para la Guardia Civil y la ciudadanía en general.

Para concluir, Núñez agradeció el compromiso y el esfuerzo de los agentes gaditanos; la estrecha colaboración del Ministerio del Interior; el apoyo de los diferentes cuerpos de seguridad; y felicitó a todas las personas que recibieron una condecoración durante este día tan especial.

Por su parte, José Pacheco, subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, ha resaltado el papel que desempeñan los hombres y mujeres de la Guardia Civil en la provincia gaditana compartiendo la satisfacción del Gobierno Central con los bajos índices de criminalidad que se han registrado durante el último año. En concreto, la tasa de criminalidad ha experimentado una bajada de 4,5 puntos situándose por debajo de la media española, y reflejando los mejores resultados desde el año 2010.

Pacheco, que ha puesto en valor las inversiones del Gobierno de España en materia de seguridad, ha agradecido el esfuerzo extra de los agentes durante la pandemia. Una etapa en la que nuevas normas y medidas se modificaban cada semana con el objetivo de evitar contagios entre los ciudadanos. "Contáis con el apoyo y compromiso del Gobierno de España. Un gobierno que reconoce vuestro esfuerzo", resaltaba el subdelegado.

Tras los gritos de "Viva España y Viva la Guardia Civil", se clausuraba este acto con una ofrenda en forma de corona de laurel en homenaje a todos los compañeros del cuerpo que perdieron su vida al servicio de los ciudadanos. Un emotivo homenaje que arrancó los aplausos de agentes, familiares y representantes políticos que no quisieron perderse esta cita tan especial con la Excelsa Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN