El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Cádiz

El PSOE es el partido que más simpatía despierta; Vox, el que provoca más rechazo

Los socialistas, sin embargo, no traducen esa corriente positiva en votos; Adelante Andalucía, en cambio, es la primera opción en la mayoría de tramos de edad

Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Simpatía que despiertan los partidos y preferencia para alcalde. -

El PSOE es el partido que más simpatía despierta entre los gaditanos, con un 32% de los encuestados que lo eligen como primera opción, por encima de Adelante Cádiz, con un 27,5%, y el PP, con un 21,2%, según el sondeo de SocialData para VIVA CÁDIZ.

Sin embargo, esa corriente favorable no se traduce en concejales. En intención directa de voto se lleva el gato al agua la formación liderada por el alcalde, José María González, 'Kichi', que seduce mayoritariamente a los trabajadores por cuenta ajena (34,1%), pensionista sin trabajo anterior, desempleados y estudiantes.

El líder de Adelante Cádiz arrasa especialmente entre los jóvenes de 25 a 34 años, con el 56% de apoyos, pero también se impone como favorito entre los gaditanos de 35 a 64 años.

El PP, por su parte, destaca por nutrirse del voto de pensinonistas y autónomos y, con respecto a la edad, es la opción favorita de los gaditanos de entre entre 18 y 24 años y mayores de 65.

Los populares también pueden jactarse de tener el electorado más fiel, reteniendo el 80% de sus apoyos, frente al PSOE (70,9%) y la coalición de izquierdas (67,8%) con Kichi a la cabeza.

Vox, finalmente, conseguiría dos concejales, pero cosecha, sin embargo, un mayor rechazo: hasta un 62,5% de los encuestados admite que no votaría nunca al partido de Santiago Abascal.

Ficha técnica. SocialData  

Técnica: Entrevistas telefónicas y presenciales.  n Ámbito geográfico: Cádiz.

Tamaño muestral: 600 entrevistas (60% telefónicas y 40% presenciales) distribuidas por cuotas de distrito, sexo y edad. 

Muestra realizada: 601 entrevistas.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-4% para el total de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional al estrato al que pertenecen (afijación proporcional). La población objeto de estudio corresponde a mayores de 18 años empadronados en Cádiz. 

Control de calidad: Seguimiento y control directo por supervisor al 11% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 20 y 31 de diciembre de 2021.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN