El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Kichi y Vila tratan de salvar la crisis por los presupuestos

El desmarque de los cuatro ediles del equipo de Gobierno causa estupor, pero el alcalde se muestra partidario del diálogo. Las dos partes descartan ruptura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, José María González, ‘Kichi’, con el tercer teniente de alcalde, de Ganar Cádiz, Martín Vila. -

Cuando el 23 de febrero el concejal delegado de Economía, Hacienda y Deportes, José Ramón Páez, avanzó en el programa La Orilla, presentado por Pedro Espinosa en 7TV, que la intención del equipo de Gobierno era aprobar en este mes los presupuestos para 2022, mostró su seguridad de que el documento que ultimaba no contendría elemento alguno que justificara un no por parte de la oposición. En ningún caso se le pasó por la cabeza, como es lógico, que el rechazo viniera de sus propios compañeros de coalición. 

La nota remitida a los medios en la que los concejales de Ganar Cádiz (Martín Vila, Eva Tubío, Helena Fernández y Rocío Sáez) se desmarcan del borrador, ha causado estupor e indignación.

Adelante Cádiz ha negado la mayor respecto a las acusaciones de los compañeros de Gobierno en cuanto a que “se recortan cuestiones tan importantes como el presupuesto de Cultura, el de Mujer, partidas esenciales de Asuntos Sociales o de Mantenimiento Urbano” mientras que “se incrementan algunas partidas como el más de un millón y medio de euros para la Policía Local o la previsión destinada a la Sail GP”.

“Todas sus delegaciones cuentan con más recursos”, apuntan fuentes municipales, al tiempo que manifiestan que el borrador “es un documento abierto y generoso”. De hecho, las mismas fuentes indican que el alcalde, José María González, Kichi, tiene previsto mantener una reunión “para reconducir la situación”.

Sobre el proceder de Ganar Cádiz, se abstienen de hacer valoración, pero no es descabellado aventurar que llevar a la prensa el debate colectivo en el seno de Gobierno responde a una arriesgada estrategia para negociar más fondos y, tal y como deja entrever Adelante Cádiz en un comunicado al apuntar a las dudas de las asambleas de la formación de Martín Vila, respondería más a exigencias de las organizaciones que conforman la plataforma que de los  concejales, cuya relación con el resto del equipo es fluida.

En cualquier caso, no es el primer desplante de Ganar Cádiz. El más reciente y sonoro fue a cuenta de la interpretación más ajustada de la Ordenanza de Terrazas en la calle de La Palma por parte del delegado de Urbanismo.

Cabe recordar que Ganar Cádiz obtuvo dos concejales como marca independiente en 2015 y pasó a cuatro de la mano de Kichi. Si bien la estabilidad del Gobierno parece garantizada, los roces evidencian la dificultad de mantener la unidad de la izquierda y hace temer un desenlace similar al sufrido por la coalición a nivel regional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN