El tiempo en: Granada
28/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El movimiento estudiantil convoca un encierro en la Facultad de Filosofía y Letras

Los estudiantes protestan contra la normativa que mercantiliza la formación con jornada de huelga este jueves

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • El movimiento estudiantil reactiva la movilización tras la pandemia. -

Chiara Moliniari, estudiante barbateña de Historia en Cádiz, lamenta que un par de cursos arrancó tarde el año académico por falta de profesores, “fruto de la mala gestión de la Junta de Andalucía” en materia de universidades. “Muchos jóvenes tenemos que elegir entre pagar las tasas o el alquiler y se están cerrando plazas en centros públicos en favor de centros privados”, denuncia.

Antonio García, alumno de Ingeniería Química y Biotecnología en el Campus de Puerto Real, apunta, al respecto, que la Ley Orgánica del Sistema Universitario Español (LOSU) y la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (Looipf) “avanzan en la mercantilización educativa reforzando el papel de las empresas en distintos planos, en un caso, y, en el otro, permite la disposición por parte de las empresas de mano de obra estudiantil infrarremunerada.

Por todo ello, los sindicatos estudiantiles Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes han convocado para esta noche un encierro en la Facultad de Filosofía y Letras, debidamente comunicado al Decanato y autorizado, según indican fuentes de las organizaciones.

La protesta se alargará hasta mañana, a las 11.30 horas, cuando los alumnos están llamados a manifestarse en la plaza de San Juan de Dios pidiendo la derogación de la normativa vigente.

No podrán hacerlo, advierte Chiara Moliniari, los jóvenes del IES San Severiano. “Nos quieren amordazados”, protesta Antonio García, quien anima a reorganizar el movimiento estudiantil tras la pandemia. Razones para salir a la calle no falta, asegura. Centrados en esta jornada reivindicativa, también darán la batalla para reclamar mejoras en el transporte público y cargar contra la formación de militares saudíes en la UCA para bombardear Yemen con las corbetas de Navantia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN